La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de cuatro colombianos acusados de drogar a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias, en hechos ocurridos en los sectores Ensanche Naco y Los Prados del Distrito Nacional.
La magistrada Fátima Veloz tomó la decisión tras rechazar la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, presentada por la Fiscalía Comunitaria del Ensanche Naco, alegando que existía un alto riesgo de fuga.
Asimismo, la magistrada dispuso el pago de una garantía económica de cien mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica para María Fernanda Jurado Martínez, Laura Valentina Mosquera Hernández, Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez.
A la salida del tribunal, los imputados, de quienes se informó que tenían diez días en el país, rehusaron hablar con los medios, en el momento en que eran conducidos a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, los hechos ocurrieron en dos casos separados. En ambos, las víctimas perdieron el conocimiento tras ingerir una sustancia desconocida y posteriormente fueron despojadas de artículos de alto valor, dinero en efectivo y documentos personales.
Primer caso
El primer incidente ocurrió el 24 de marzo de 2025 en un apartamento de la Torre Mineri XVIII, en el Ensanche Naco. Las imputadas María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquera Hernández, tras conocer a las víctimas Ernest Miguel Soto Luna y Eloy Núñez Peña a través de Tinder, presuntamente los drogaron durante un encuentro social.
Al despertar dos días después en una clínica, las víctimas descubrieron que les habían sustraído relojes de alta gama, teléfonos celulares, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, las cuales fueron utilizadas para realizar transacciones fraudulentas.
Segundo caso
El segundo caso ocurrió en la madrugada del 22 de marzo de 2025 en la Torre Laura Michelle XXXIV, en el sector Los Prados. Los imputados Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez presuntamente drogaron a Augusto César Cabral y Anderson de la Cruz después de coincidir con ellos en un bar de la Zona Colonial.
Posteriormente, les robaron dispositivos electrónicos, joyas, dinero en efectivo y realizaron compras con sus tarjetas en distintos establecimientos comerciales.
Las cámaras de seguridad de la residencia de una de las víctimas captaron a los imputados trasladándolos en estado de inconsciencia y abandonando el lugar con sus pertenencias.
Los cuatro acusados fueron arrestados el 29 de marzo de 2025, en virtud de órdenes judiciales emitidas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, por su presunta participación en los hechos descritos.