La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Margarita Cedeño, exhortó al Gobierno a reforzar con urgencia sus políticas sociales para prevenir los feminicidios y garantizar mayor protección a la ciudadanía.
Hablando ante mujeres destacadas del Movimiento Izquierda Unida que acompañaron a su presidente, Miguel Mejía, en una visita a la sede del PLD, lamentó el aumento alarmante de los feminicidios y llamó a las autoridades actuales a implementar acciones más contundentes, articuladas y sostenidas para erradicar este flagelo.
Manifestó que el Gobierno tiene que enfoque en hacer un trabajo profundo, intenso y holístico, ya que los feminicidios reflejan una cultura machista y misógina que debe ser transformada desde la educación, la crianza y la justicia.
PARTICIPACION ACTIVA DE LA MUJER DOMINICANA
“El gobierno tiene que tener mejores políticas públicas, sobre todo en lo social y económico para poder salir adelante, pero si tiene que trabajar intensamente en muchas áreas para que la sociedad en su conjunto se sienta protegida y bien gobernada”, precisó la ex vicepresidenta de la República.
Cedeño también reafirmó el compromiso de su organización y el suyo personal con la participación activa y protagónica de la mujer dominicana en la vida pública y política del país; así como con su seguridad y protección.
Recordó que, durante los gobiernos del PLD, especialmente bajo la administración de Danilo Medina, se mantuvo un control más efectivo de los feminicidios gracias a programas intersectoriales implementados desde el Gabinete de Políticas Sociales que ella misma dirigió.
«Trabajábamos desde la prevención, con una mirada integral, empoderando a las comunidades, involucrando al sistema educativo y asegurando la respuesta judicial. Esa estructura nos permitía actuar con eficiencia».
La ex vicepresidenta también hizo énfasis en la protección de los niños víctimas de violencia de género, un grupo que, según explicó, históricamente había sido invisibilizado.
“Desde el Gabinete Social brindamos atención económica y psicológica a esos niños para que puedan rehacer su vida luego de una tragedia”, dijo.