El presidente Luis Abinader anunció este domingo que su Gobierno propondrá un aumento salarial del 25% en las zonas francas y un 30% en el sector turístico, como parte de una estrategia para reducir la dependencia de mano de obra extranjera e impulsar la dominicanización del empleo en esos sectores.
Durante su reciente alocución al país, el mandatario aseguró que la migración irregular ha generado preocupación por la pérdida de oportunidades laborales para los dominicanos, especialmente en sectores clave de la economía como el turismo y las zonas francas.
«La preocupación por la pérdida de empleos para nuestros ciudadanos que genera la migración irregular no puede ser ignorada ni minimizada. Por eso impulsaremos ahora, en la discusión salarial tripartita, la dominicanización del empleo promoviendo un aumento del 25% en las zonas francas y del 30% en el sector turístico», expresó.
La propuesta será llevada a la mesa de diálogo tripartito compuesta por el Gobierno, los trabajadores y los sindicatos, y busca hacer más atractivos los empleos formales para la población dominicana, elevando la competitividad del mercado laboral local frente a la contratación irregular de trabajadores extranjeros.
Abinader señaló que cuando el trabajo se valora y se paga bien, atrae a la gente, y reafirmó su compromiso con políticas públicas que protejan el derecho al trabajo de los dominicanos.
La medida forma parte del conjunto de 15 acciones concretas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar los efectos de la migración irregular y reforzar el orden laboral, la seguridad y la soberanía del país.