A la tragedia del desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, le ha seguido la complicada etapa de poner nombre a cada una de las víctimas, que avanza a cuentagotas, en medio del dolor y desesperación de las familias.
De entre los fallecidos estaba un detective retirado del NYPD, Emmanuel Gómez Jiménez.
El medio Univision 41 habló con su hermana María Gómez, quien señaló que su familia pasó días apostada frente a lo que queda del Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, esperando oír noticias de sus seres queridos.
Hasta el miércoles, el cuerpo de Emmanuel Gómez Jiménez, de 53 años, único hermano de María, no había sido encontrado entre los escombros.
“Se tardó demasiado para encontrarlo, yo diría que se tardaron unas 40 horas y de verdad que mi familia ya estaba desesperada“, denunció María.
«Se desesperaron tanto que buscaron refugio en los medios de comunicación. Que fue un alivio y ahí sí de verdad que lograron dar con él”.
En medio del dolor, María recordó a su hermano Emmanuel como una persona muy alegre y querida en su comunidad.
Gómez Jiménez se había retirado en marzo con grado de detective del Departamento de Policía de Nueva York, luego de 18 años en la fuerza. Y estaba feliz. Se encontraba con su primo hermano Gabriel Jiménez, de 46 años, celebrando, cuando el techo del centro nocturno se vino abajo, lo que ha dejado una cuenta fatal que sobrepasa las 220 víctimas.
Desde el primer día de la tragedia, María Gómez hizo gestiones para viajar, pero no pudo hacerlo por problemas con un pasaporte. Expresa frustración con los dueños de la discoteca y las autoridades en la isla.
¿Robaron a la víctima?
Está ofendida porque a su hermano le habrían robado la cartera ya sin vida. Le ha tocado cancelar tarjetas de crédito y se dificultó identificarlo: “Fue horrible, no había identidad dentro de sus bolsillos; o sea, sus identificaciones fueron robadas”.
Divorciado, Emmanuel Gómez Jiménez deja siete hijos. “No sé ni cómo voy a mirar a la cara a cada uno de ellos”, dice su hermana, quien planea viajar a República Dominicana este viernes 11 de abril y confíesa no saber qué le espera.
“Me rompe el corazón, a cualquiera, la verdad”.
El cuerpo de la víctima, que todavía no ha sido entregado a la familia, será enterrado en República Dominicana; se encuentra ya en avanzado estado de descomposición.