En medio del luto que embarga a la República Dominicana tras el colapso del techo de una discoteca en Santo Domingo, que dejó más de 200 personas fallecidas y alrededor de 100 heridos, se generó un inesperado punto de reflexión en el ámbito del entretenimiento internacional.
La tragedia, ocurrida en el club Jet Set durante una presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, provocó diversas reacciones, no solo por la magnitud del desastre, sino por la relación que se ha hecho con una decisión reciente de la cantante colombiana Shakira, que suspendió su presentación en Santiago de Chile por razones de seguridad.
Ante la gira internacional Las mujeres ya no lloran World Tour, Shakira tenía previsto ofrecer un concierto en la capital chilena; sin embargo, tras una evaluación técnica del escenario, su equipo de producción determinó que el terreno presentaba un desnivel que podría poner en riesgo la estabilidad de la estructura que debía soportar más de 60 toneladas de peso. Frente a este panorama, la artista tomó la determinación de suspender el evento, una decisión que generó críticas en medios locales, así como entre parte de sus seguidores, que expresaron su descontento en redes sociales y plataformas de opinión.
De acuerdo a Katherine Lancheros, la controversia tomó un giro distinto tras conocerse los hechos ocurridos en República Dominicana. La tragedia en el club Jet Set, que se dio hacia la 1:00 a.?m. hora local, encendió las alarmas en la industria del entretenimiento, al evidenciarse una posible negligencia en materia de seguridad estructural en espacios destinados a espectáculos masivos. El incidente ocurrió mientras se desarrollaba una presentación en vivo del reconocido artista Rubby Pérez, en un recinto que albergaba al menos a 300 personas. Según testigos, el colapso fue repentino y no hubo tiempo suficiente para evacuar el lugar.
Ante esta tragedia, distintas figuras del medio artístico y del sector de producción de espectáculos han expresado sus opiniones, entre ellos el productor venezolano César Javier González Tamayo, que relacionó directamente el desastre en República Dominicana con la decisión tomada por Shakira en Chile. A través un video compartido en su cuenta de TikTok, el creativo expresó: “Mi admiración y respeto para Shakira. He pensado mucho en Shakira luego del trágico suceso que hoy enluta la República Dominicana”.
El productor profundizó en su postura al afirmar: “A Shakira la destruyeron en Santiago de Chile, en Chile, los medios de comunicación, muchos periodistas y buena parte de su fanática porque decidió posponer un espectáculo en el que luego de una evaluación del terreno determinaron que estaba un poco desnivelado, terreno que debía soportar más de 60 toneladas o tal vez un poco más. Pensando en su equipo de trabajo, pensando en su equipo de producción, Shakira decidió posponer el show y probablemente con esa decisión salvó la vida de muchísima gente”.
González Tamayo también hizo un llamado al sector del entretenimiento para que este tipo de hechos sirvan como advertencia y aprendizaje en torno a la importancia de las evaluaciones estructurales previas a cualquier presentación masiva.
“Esto que sea un buen llamado de atención para todas las personas que viven del mundo del espectáculo y del entretenimiento. Los recintos que albergan espectáculos con frecuencia necesitan de un chequeo permanente de que se cumplan ciertas normas o todas las normas que tienen que ver con la seguridad industrial estructural de cada uno de esos recintos”, añadió.
La reflexión del productor fue compartida y replicada ampliamente en redes sociales, donde varios usuarios han empezado a reconocer el valor preventivo de la acción tomada por la artista colombiana. En contraste con los cuestionamientos iniciales, la actitud cautelosa de Shakira es ahora interpretada por muchos como un acto de responsabilidad que pudo evitar una tragedia de magnitudes similares a la ocurrida en Santo Domingo.
En su mensaje, González Tamayo concluyó: “Mis respetos para Shakira y mi abrazo solidario para toda la gente en la República Dominicana y en especial a las familias venezolanas que hoy perdieron un ser querido en esa catástrofe que significó la caída del techo de esa discoteca. Pensemos un poco. Shakira no se equivocó”.