MIAMI.- Los megacontratos, así como las extensiones contractuales históricas, como la que acaba de firmar Vladimir Guerrero Jr., hacen que todo el fanático, seguidor o analista del béisbol profesional se hagan la pregunta de quién será el próximo jugador que escribirá su nombre en los libros de historia con un contrato de proporciones gigantescas.
A raíz de ello, flotan muchos nombres, especialmente aquellos de jóvenes promesas que han ido ganando terreno, poco a poco y en base a esfuerzo, dentro del mundo de las Grandes Ligas, pero al menos en la República Dominicana, ningún otro nombre ha causado más olas para obtener “el próximo gran contrato de MLB”, como el campocorto de Cincinnati Reds, Elly de la Cruz.
De la Cruz viene de jugar su primera temporada completa en Grandes Ligas, una en la que lideró el departamento de bases robadas con 67 y desde entonces, ha sido considerado como un fenómeno no solo por su velocidad, sino por la espectacularidad de sus batazos, así como por la manera en la que juega defensa.
Al analizar una carrera que hasta el momento es corta, hace difícil predecir hacia dónde se terminará inclinando la balanza del jugador, si a favor de un gran contrato o si como muchos otros, será un jugador que llegará a su techo rápido y no escalará al siguiente nivel, sin embargo, ESPN Digital presenta tres razones por las que Elly de la Cruz podría recibir el próximo contrato de más de 500 millones de dólares, así como dos por las que no.
Su capacidad de generar poder
La complexión física de Elly de la Cruz es engañosa. Quien no sea un seguidor frecuente del béisbol y vea la espigada figura de seis pies, cinco pulgadas y 200 libras del dominicano, puede confundirse y pensar que no es capaz de generar mucho poder con sus batazos, sin embargo, De la Cruz demostró todo lo contrario en 2025, cuando disparó 25 vuelacercas y 36 dobletes. Esto habla bien de la fortaleza de sus batazos, ya que de los 160 hits que conectó, 71 fueron extrabases, cerca del 50 por ciento.
Su velocidad
Evidentemente, la velocidad de Elly de la Cruz es su herramienta más notoria y una que por su juventud, y si se mantiene en salud, le durará durante un buen tramo de su carrera. Sin embargo, no es solo la velocidad, sino su inteligencia como corredor la principal cualidad que resalta.
Para ser un gran robador de bases, no solamente se necesita la velocidad, sino saber cuándo y dónde aprovechar el momento, lo cual es algo que De la Cruz hace bastante bien, tomando en cuenta que se ha logrado estafar 104 bases en 129 intentos, es decir que hasta el momento ha sido efectivo en sus robos en aproximadamente el 81 por ciento de las ocasiones en que ha salido.
Su alcance físico en las paradas cortas
Hay estadísticas que pueden lucir engañosas si el contexto no se tiene a la mano. Elly de la Cruz fue líder en errores en MLB con 29 durante la temporada 2024, lo que ha llevado a muchos a pensar que es un mal defensivo, sin embargo, cuando se ve el encasillado de outs por encima del promedio (OAA) para su posición, terminó con 15 outs sobre la media entre todos los campocortos de MLB.
Essto lo ubicó en el percentil 98 entre los defensivos de mejor rango de 2024, según Statcast, mientras que la fuerza de su brazo estuvo ubicada en el percentil 90. Todo esto, gracias al hecho de que su desplazamiento hacia atrás y hacia delante, así como hacia la tercera base se ubicaron entre los mejores de la liga, aunque presentó problemas hacia la segunda base, lo que se tradujo en una gran cantidad de errores, debido a su propio alcance.
Razones por las que De la Cruz no recibirá un acuerdo de más de 500 millones
La razón principal es su propensión para poncharse. De la Cruz se ponchó a niveles preocupantes en 2024 con 218 outs por esa vía, la cuarta suma más alta en la historia de MLB y el año anterior, en tan solo 98 partidos, acumuló 144 ponches. En 2025, lleva 16 en tan solo 13 juegos, lo que ha demostrado una pobre selección de picheos a la hora de hacer swing, lo que queda probado con un porciento de carrera de picheos abanicados de 31.6 por ciento, o en términos más llanos, de cada cien swings que realiza, falla en cerca de 32, lo que sumado a que tiene una tasa de persecución de picheos de 28.7 por ciento, explica por qué se poncha tanto.
La segunda razón es su incapacidad de batear del lado derecho. Elly de la Cruz es, probablemente, uno de los mejores bateadores zurdos que hay en MLB, pero empeñado en mantenerse como bateador ambidiestro, ya sea por deseo propio o por consejo de los Reds, el dominicano luce como un bateador completamente distinto cuando se para a batear del lado derecho.
Su promedio de bateo de carrera como bateador derecho es de .205 (322-66), con ocho jonrones y 28 remolcadas en 183 partidos. Su porcentaje de embasarse (OBP) es de apenas .275 y su slugging (SLG) es de .311, lo que se traduce en un OPS de .585 del lado derecho. Como punto de comparación, como zurdo, su promedio de bateo de carrera es de .269 con OBP de .343, SLG de .505, lo que se convierte en un OPS de .849.
¿Recibirá Elly de la Cruz un megacontrato?
La realidad es que Elly de la Cruz cuenta con múltiples razones para creer que obtendrá un contrato de proporciones significativas en el futuro, a pesar de las fallas que plagan su juego. Lo interesante es que, como jugador joven, tiene tiempo para ajustar, sin embargo, una pregunta se hace presente: ¿vendrá ese contrato desde los Reds? La historia del equipo no parece apoyarlos y tomando en cuenta que De la Cruz es representado por Scott Boras, es poco probable que el jugador tome una extensión contractual por debajo de su valor en el mercado.