La Opep revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025, debido principalmente a los aranceles estadounidenses, según su informe mensual publicado el lunes.
El cártel espera que la demanda mundial de crudo aumente una media de 1,3 millones de barriles por día (mb/d) este año, frente a los 1,4 mb/d previstos en marzo, y alcance los 105,05 mb/d en total.
«Este pequeño ajuste se debe principalmente a los datos recibidos para el primer trimestre de 2025 y al impacto esperado en la demanda de petróleo, dados los aranceles estadounidenses anunciados recientemente», señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que revisa cada mes sus previsiones.
La demanda de crudo en 2024 fue de 103,75 mb/d.
Se espera que en 2025 el crecimiento de la demanda mundial esté impulsado por China e India.
En los países de la OCDE, la demanda de petróleo estará previsiblemente «bajo presión, debido al probable impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones», detalló el cártel.
«Como resultado, se espera que la demanda de petróleo en el segundo trimestre en la zona América de la OCDE se contraiga en 70.000 barriles/día» con respecto a 2024.
Al mismo tiempo se espera que los países europeos de la OCDE vean caer la demanda en 20.000 barriles/día y que la región Asia-Pacífico de la OCDE se mantenga estable.
Estas regiones deberían experimentar un repunte en el segundo semestre, concentrado en el tercer trimestre.