El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aclaró hoy que el aumento salarial de un 30% a las trabajadoras domésticas a partir del 1 de mayo , solo aplica para las que devengan el salario mínimo de 10 mil pesos.
Indicó además, que el empleador no está obligado a pagar más del sueldo mínimo de 13 mil pesos y que si una empleada solo acude dos veces a la semana a trabajar se le pagará solo por esos días.
El aumento salarial del 30% para trabajadoras domésticas inicia el 1 de mayo
“En sentido general se trata de un aumento, equivalente a 3 mil pesos, para un sueldo mínimo de 13 mil pesos y las que ganan más de 13 mil pesos no le aplica por lo que la potestad que tienen trabajador y empleador al margen de esos 13 mil pesos, las partes hacen los contratos que le varían a partir de ese salario mínimo”, destacó.
Agrega que si el acuerdo establecido entre las partes es por día “entonces el trabajador solo paga por día por lo que no implica que tiene que pagar el salario mínimo, sino en base a un día de los 13 mil pesos”, precisó.
El salario mínimo aplicable es de 10 mil pesos, según el acuerdo laboral
Aseguró que el aumento de sueldo mínimo a las trabajadoras domésticas fue aprobado mediante resolución por el Comité Nacional de Trabajo, basado en lo que establece el Código de Trabajo.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, demostró de carácter obligatorio la aplicación del aumento salarial de un 30% para las trabajadoras domésticas, dispuesto por el Gobierno a partir del próximo 1 de mayo.
Explicó que existe el convenio 189 que versa sobre el trabajo de esos labores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por el Estado dominicano por lo que es de obligatoriedad su cumplimiento.
Señala que en el Código de Trabajo del país, en uno de sus artículos se incluyó una modificación relativa al trabajo doméstico para aumentar sus derechos, tras la aprobación de una resolución la semana pasada.
Indica que el Comité Nacional de Salarios desarrolló en la iniciativa que los trabajadores tienen derecho a un aumento salarial en la que acordaron subir un aumento el mínimo de 10 mil pesos.
Ayer, el Gobierno dominicano anunció este lunes un aumento salarial del 30% para los trabajadores del hogar, marcando un avance significativo hacia la dignificación y el reconocimiento de este importante sector laboral. Los detalles del aumento, que tendrán efecto a partir del próximo mes, fueron dados a conocer por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que las trabajadoras del hogar cuentan con su apoyo para ser incluidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que garantizará una mejora en su calidad de vida.