El economista Richard Medina afirmó que la economía de la República Dominicana está creciendo poco y prevé una proyección de alrededor de un 3% para el presente año, tras citar el dato a febrero pasado de 0.7%, en enero de 2.2% y en noviembre-diciembre del año pasado de 3½%.
Medina dijo que significa un declive y si a eso se suma el efecto de los aranceles, que genera incertidumbre porque no se sabe hasta qué punto van a durar, habrá un bajo crecimiento.
Ante el 10% de aranceles a los productos exporta el país a Estados Unidos, cree que los productores dominicanos tratarán de reducir costos con el objetivo de poder vender más barato y competir.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, el economista explicó que no le sorprendería si el crecimiento llega a un 2% y que el Gobierno busca alguna facilidad con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¨El que ha estado llevando la carga de la política económica del Estado es básicamente el Banco Central, que ha hecho todo lo que ha podido. Pero, no puede generar reducción del tipo de cambio, ni baja inflación y al mismo tiempo potenciar un crecimiento alto¨, manifestó.
Destacó que aquellos productores con mayor margen para reducir costos tendrán ventajas frente a aquellos que no puedan, mientras que, los países que logren desmontar esos aranceles vía negociaciones bilaterales conseguirán ventajas versus a quienes no lo logren.
Indicó, además, que en el país será necesario fortalecer a mediano plazo la capacidad de las maquinarias y los precios serán más altos en las exportaciones, que, a su entender, provocaría una reducción de la demanda.
¨Los consumidores americanos, como pagan más caro las exportaciones de aquí o de cualquier otro país, van a reducir la demanda. Eso genera menos crecimiento económico en la República Dominicana por esa vía¨, expresó.
Informó que el país tiene competencia con México, que está con 0% de aranceles para bienes fabricados en su territorio, cumpliendo con el acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, lo que demostró como un riesgo para el país.
En tanto, Medina enfatizó que el Gobierno tiene un problema porque ha aumentado el gasto corriente y no tiene capacidad de gastar sin aumentar su endeudamiento con obras públicas, que es lo que motoriza el crecimiento en tal escenario.
¨El Gobierno eventualmente va aceptar un déficit fiscal mayor, tratará de invertir en infraestructura endeudándose mucho más para intentar tener un crecimiento más o menos¨, expresó.
Sobre el tema de la situación energética en el país, dijo que los datos a diciembre pasado no mostraron progreso y hubo un ligero deterioro con respecto a 2023 a nivel de pérdidas, energía que las EDES dan a la población y no logran facturar.
¨Creo que el déficit ha seguido alto, llegando a mil 750 millones de dólares, aunque es posible que baje un poco por el precio de los combustibles, gas natural y carbón, que al parecer se mantendrán bajos durante una parte del año¨, informó.