Los aranceles «dañan» el sistema de comercio internacional afirmó el presidente chino Xi Jinping, al recibir este miércoles en Pekín a su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev.
Las guerras arancelarias y comerciales «socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países, dañan el sistema multilateral de comercio e impactan en el orden económico mundial», dijo Xi al inicio de la entrevista con Aliyev, indicó la agencia estatal de noticias china Xinhua.
Pekín y Washington se enzarzaron en una encarnizada guerra comercial desde que el presidente Donald Trump impuso este mes un arancel de 145% a los productos chinos.
China respondió con un gravamen de 125% a los productos estadounidenses.
El Ministerio de Comercio chino advirtio esta semana a los países mantenerse cautelosos con la negociación de acuerdos con Estados Unidos
«China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China», sostuvo el lunes un portavoz del ministerio.
«Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida», agregó.
A su vez, Xi dijo el miércoles que «a pesar de la situación internacional en constante cambio», China y Azerbaiyán mantuvieron relaciones cercanas.