El líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vázquez, habló sobre los detalles de la marcha que se realizará este jueves 24 de abril contra la migración nacional de haitianos, desde la 1:00 de la tarde desde la parada del metro Juan Bosch hasta el Palacio Presidencial, para llevar un mensaje al presidente Luis Abinader y recordarle que el pueblo estará vigilante ante las 15 medidas que se han prometido.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Vázquez señaló que el propósito principal es que el mandatario Abinader detenga la marcha pautada por los migrantes haitianos este 27 de abril hacia el Altar de la Patria; asegurando que la organización haitiana reconocida, liderada por Ana Belique y financiada desde el extranjero, se dedica a faltar el respeto donde comenzó la dominicanidad, y no se ha visto un procesamiento fuerte contra esa situación.
«Esta lucha no se trata de partidarismo, todo el país tiene que participar. La confianza se encuentra en el pueblo, son quienes tienen que hacer que se cumplan las medidas. Promesas siempre ha habido, pero el gobierno propone y el pueblo impone; además de seguir vigilante y observador para crear las condiciones de que el país retome otro rumbo, y la patria, la cultura y religión no continuará diluyéndose ante la invasión masiva de ilegales que tiene el país», expresó.
Destacó que están en coordinación con las autoridades para evitar revueltas de personas que quieran dañar y tergiversar la lucha, propiciado por el desorden, y asegura que infiltrados han tratado de boicotear la convocatoria de la marcha pautada para mañana, acusando directamente a sectores de medios de comunicación y aspirantes a políticos; refiriéndose directamente a Santiago Matías. Además, dejo claro que no tiene ningún cargo del gobierno y que no cuenta con respaldo de empresarios, ya que es algo de la patria y su único partido es Duarte.
“No participaría, porque él es uno de los que han tratado de boicotear esta convocatoria, el canceló la del antes de que ocurriera la tragedia del Jet Set y hay que tener palabra, ideales y decisión”, dijo.
El líder manifestó que el ejército haitiano no le daría por los tobillos al ejército dominicano y cuestiona a China y Rusia por su oposición a la intervención de Haití, además del retiro del financiamiento de EE.UU. UU. al ejército de Kenia que está en ese país, revelando que esto crea un problema grave para RD, aunque dejó claro que las bandas haitianas no representan peligro para el ejército dominicano.
«Nosotros no podemos cargar con Haití. Si el mundo no quiere ayudar a Haití, entonces República Dominicana debe cerrar sus puertas y dejar que vivan las consecuencias cuando los haitianos quieran salir de su país hacia el mundo», expresó.
Vázquez felicitó la demolición de “Mata Mosquito” y aseguró que eso marcó un precedente en uno de los asentamientos más grandes que tenía el país de haitianos ilegales, pero expresó que la debilidad del gobierno es el miedo a qué dirán otros países, por tomar las acciones necesarias para que se cumplan las leyes.
«Si las autoridades hacen lo que se tiene que hacer, cumplir con las leyes, el pueblo dominicano va a cerrar filas para que el país o quien tome la decisión vea que no se encuentra solo. Además, para hacer el bien, no se puede titubear ni tener miedo».
Manifestó que el 27 de abril, día de la marcha de los migrantes haitianos, la Antigua Orden Dominicana se movilizará hacia el Parque Independencia desde las 8:00 de la mañana y no permitirán el ultraje al suelo patrio, ni dejarán que entre nadie que no sea dominicano, para evitar que haya una desgracia.
Tras ser cuestionado sobre el llamado del presidente Luis Abinader al liderazgo político nacional, específicamente al PLD y la FP, para que participen en la firma del gran pacto nación y se resuelva el tema migratorio, expresó que el presidente debe darle una patada a la puerta y tomar las acciones, y que no solo el pueblo, sino todos los partidos lo respaldarán.
Finalmente, se espera que en la marcha asistan más de dos mil personas de todas partes del país. Rechazó las declaraciones del director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, sobre los 7 millones de haitianos ilegales en el territorio dominicano, asegurando que es muy grave y que contribuye a una sobrepoblación para el país.