Santo Domingo. En conmemoración del 60 aniversario de la Guerra de 1965, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó la conferencia “Coronel Lora Fernández entre Diciembre de 1964 y Abril de 1965”, a cargo de su hijo Juan Lora De León.
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán, en su intervención, el historiador, catedrático y director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), Guerrero Sánchez, manifestó sentir gran satisfacción, porque “esta conferencia cumple con la misión de nuestra institución museística, el compromiso histórico con los hechos trascendentales del país y nuestros héroes”.
A seguidas, el teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, ingeniero agrónomoJuan Lora De León, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, e hijo del héroe nacional, hizo un recorrido histórico sobre los sucesos que antecedieron la Guerra de Abril, donde destacó el papel de su padre y la relevancia de mantener viva su memoria.
Lora De León también mostró documentos inéditos de la vida de Lora Fernández como muestra de sus estudios, su trayectoria de la Policía al Ejército Nacional y la declaración como héroe nacional mediante la ley No. 159-09, del 3 de abril de 2009 (Gaceta Oficial No.10517, de fecha 7 de abril de 2009).
Durante la actividad fue presentado un extracto del documental «Coronel Lora Fernández. El Titán de Abril, 1965», realizado por Emilio Herasme Peña y producido por Juan Lora De León, el cual resultó ganador en los Premios Casandra 2008.
Coronel Juan María Lora Fernández
Juan María Lora Fernández, nació en Higüerito, Moca el 30 de abril de 1926. Se destacó como militar y fungió como Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Gobierno Constitucionalista del Coronel Caamaño Deñó.
Ascendido póstumamente en 2003, a General de Brigada y declarado Héroe Nacional por su entrega patriótica y su lucha en pos de las libertades democráticas y soberanas de la nación, heridas tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.
Lora Fernández murió el 19 de diciembre de 1965, combatiendo las tropas invasoras norteamericanas, en el Hotel Matúm, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.