El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó enérgicamente la agresión sufrida por las periodistas Rosa Escalante y Xiomara Brito, por el equipo de seguridad de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mientras cubrían el acto de graduación de nuevos agentes policiales en el Coliseo Teo Cruz, en el Distrito Nacional.
El secretario general del SNTP, José Beato, calificó el hecho como una «bochornosa agresión» y una muestra del patrón recurrente de maltratos por parte de agentes de seguridad, especialmente aquellos asignados a funcionarios públicos, incluyendo los del Palacio Nacional.
La organización hizo un llamado a los periodistas afectados a presentar querellas formales contra los responsables, comprometiéndose a brindarles apoyo legal y acompañamiento durante el proceso judicial. “No importa el rango ni quién los proteja, los responsables deben responder ante la justicia”, afirmó Beato.
Asimismo, expresó preocupación por el aumento de los abusos, irrespeto y atropellos que, según denuncia, han estado cometiendo funcionarios y miembros de seguridad contra miembros de la prensa en los últimos días.
Beato también emplazó a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, a identificar y sancionar al agente involucrado, advirtiendo que, de no hacerlo, ella sería considerada responsable del atropello.
Finalmente, el SNTP advirtió que, de persistir estos abusos, convocarán protestas tanto a nivel nacional como internacional, y podrían instruir a los periodistas a no cubrir actividades oficiales en las que se repitan este tipo de agresiones.
La vicepresidenta pidió perdón a los medios de comunicación en nombre del agresor.