Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Vernos en YouTube

Dominicanos vuelven a las calles contra la migración haitiana

Ensegundos.do 27 abril 2025
Antigua orden

Cientos de dominicanos nacionalistas protestaron este domingo contra la migración irregular haitiana y pidieron al presidente Luis Abinader extremar la vigilancia en las maternidades para detectar a indocumentados que buscan atención.

República Dominicana comenzó a exigir documentación a los extranjeros en los hospitales públicos desde el 21 de abril como parte de 15 medidas anunciadas por el gobierno de Abinader para contener la migración ilegal, una de sus promesas durante la campaña previa a su reelección en mayo de 2024.

Es la tercera protesta convocada en el último mes por la Antigua Orden Dominicana, una ONG nacionalista que protesta contra la «haitianización» del país donde viven unos 500.000 haitianos, según cifras oficiales.

Durante la concentración, escenificada en las inmediaciones del parque Independencia, cerca del palacio de gobierno, se repetían consignas como: «Que se los saquen ya», «Tamo jarto» (estamos hartos), «República Dominicana para los dominicanos», «Haití, reconoce a tus ciudadanos».

«El pueblo dominicano tiene que ser vigilante en todas las maternidades de que se esté cumpliendo lo que se dijo que se va a hacer», dijo Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana.

Dos camiones de Migración con haitianos retenidos pasaron cerca de los manifestantes y uno de estos tomó por el brazo a través de los barrotes a uno de los extranjeros trasladados: «Váyanse para su país», «¡Fuera! ¡Fuera!», gritó.

Esmeralda Guerrero, abogada de 59 años, considera que está bien atender a las mujeres haitianas que van a dar a luz en los hospitales dominicanos, pero luego deben regresar a su país.

«¿Nosotras no somos prioridad? ¿Nuestras mujeres no son prioridad? No es justo, que (los haitianos) luchen allá en su país, que exijan allá en su país, aquí no», dijo.

Haití, el país más pobre de la región, es asolado por una crisis sociopolítica agravada luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

La violencia perpetrada por pandillas que controlan al menos un 85% de la capital, Puerto Príncipe, ha provocado desplazamientos en este país de unos 11,6 millones de habitantes, según Naciones Unidas.

Sigue leyendo

Anterior: Hedor llevó al hallazgo de mujer muerta en San Isidro
Siguiente: EEUU arresta a más de 100 migrantes en una redada en un club nocturno

Noticias relacionadas

Justicia

Las penas más duras del nuevo código penal dominicano

José Peguero 4 agosto 2025
Julio Cesar

ADOCCO califica de trascendental promulgación del Código Penal por el presidente Luis Abinader

Ensegundos.do 4 agosto 2025
abinader

El presidente Luis Abinader promulga el nuevo Código Penal

José Peguero 3 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Te pueden interesar

Justicia

Las penas más duras del nuevo código penal dominicano

José Peguero 4 agosto 2025
Julio Cesar

ADOCCO califica de trascendental promulgación del Código Penal por el presidente Luis Abinader

Ensegundos.do 4 agosto 2025
El-secreto-de-la-playa-del-valle

Eres clase media-baja cuando tus vacaciones son en uno de estos 10 lugares

Amaury Mo 4 agosto 2025
DSC_0477

A partir de hoy te cobrarán RD$5,000 si te parqueas mal

Amaury Mo 4 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.