La vaguada que afecta en varios niveles de la troposfera continuará dominando las condiciones meteorológicas en República Dominicana, provocando lluvias pasajeras durante la mañana de este lunes en provincias del este y noreste, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Entre las provincias que recibirán lluvias matutinas figuran La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat. Sin embargo, el organismo advirtió que las precipitaciones se intensificarán en la tarde , tornándose en aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando localidades como La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otros bajo niveles de alerta meteorológica.
En ese contexto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 5 provincias en alerta amarilla y 9 en verde , debido a las condiciones previstas.
Las provincias en alerta amarilla son:
La Vega
Monseñor Nouel
Santiago
Santiago Rodríguez
Espaillat
Vaguada comenzará generando aguaceros, 14 provincias en alerta
Mientras que las provincias en alerta verde son:
María Trinidad Sánchez
Puerto Plata
Samaná
Monte Cristi
San José de Ocoa
San Cristóbal
Valverde
Hermanas Mirabal
Dajabón
El COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en estas zonas bajo alerta, para evitar situaciones lamentables.
De acuerdoto de un sistema frontal que, en combinación con la vaguada, favorecerá nuevas lluvias matutinas de débil intensidad a moderada sobre Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Durante la tarde, los aguaceros serán más frecuentes y fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, La Vega y Monseñor Nouel.
En cuanto a las temperaturas, el Indomet señaló que se mantendrán ligeramente calurosas durante el día, pero descenderán en la noche y madrugada , especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde también se prevé la aparición de nieblas o neblinas.