Los BRICS expresaron el martes su fuerte oposición al «resurgimiento del proteccionismo comercial», en el segundo día de su reunión de cancilleres en Rio de Janeiro, una reacción velada a las agresivas políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
El bloque de economías emergentes subrayó «el firme rechazo de todos (los países miembros) al resurgimiento del proteccionismo comercial», dijo en conferencia de prensa Mauro Vieira, canciller de Brasil, país que ejerce la presidencia rotativa.
El grupo de once países, con China como peso pesado, hizo una proclama en favor del multilateralismo como contrapeso a las medidas unilaterales que han generado tensiones comerciales a nivel global.
En un documento divulgado por la presidencia del grupo, los BRICS «instaron a todas las partes a adoptar medidas para defender el libre comercio y el sistema multilateral de comercio».
Vieira explicó que el documento es un adelanto de intenciones para la declaración que emitirán los jefes de Estado en la cumbre prevista en Rio el 6 y 7 de julio.
Pero «hubo un consenso absoluto de todos los países» sobre «temas de disputas comerciales, aranceles», subrayó.
Los BRICS reúnen, además de China, a Rusia, India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
El bloque, que ha crecido en número de integrantes y ganado visibilidad internacional en los últimos años, representa casi la mitad de la población mundial y el 39% del PIB global.
En la apertura de la cita el lunes en el Palacio de Itamaraty, antigua sede de la diplomacia en Rio, el canciller brasileño abogó por «la diplomacia en vez de la confrontación y la cooperación en vez del unilateralismo».
La guerra comercial impulsada por Trump ha afectado especialmente a China, con aranceles del 145% sobre sus productos, a los que Pekín respondió con gravámenes del 125% para sus importaciones desde Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional ya redujo sus previsiones de crecimiento mundial a 2,8% para este año por la extrema «incertidumbre» generada por las medidas proteccionistas de Estados Unidos y las represalias de diversos países.
– Prematuro hablar de moneda única –
Una eventual desdolarización del comercio entre los BRICS fue abordada con cautela por los diplomáticos presentes en Rio.
Ya tratado durante la cumbre de octubre en Kazán, Rusia, el tema suscitó amenazas de Trump de imponer 100% de aranceles al bloque si seguía por ese camino.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que «sería prematuro debatir la transición a una moneda única» para el grupo.
El bloque ha trabajado para incrementar las transacciones comerciales en las divisas nacionales de sus miembros, una estrategia impulsada por Rusia en parte para evadir las sanciones por la guerra en Ucrania.
Por otro lado, Brasil lideró el primer día un llamado a reforzar el multilateralismo como mecanismo para acabar con los conflictos en Ucrania y Gaza.
Además, los cancilleres debatieron sobre la reforma de los organismos multilaterales para aumentar la representación de los países del Sur Global.
La agenda impulsada por Brasil en el bloque ha buscado mayor equidad en instituciones como la ONU, en particular en el Consejo de Seguridad, y también en el FMI y el Banco Mundial.