El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó a la República Dominicana la noche del martes a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, marcando un hecho sin precedentes en los vínculos diplomáticos entre ambos países.
A su llegada fue recibido por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, en representación del canciller dominicano Roberto Álvarez. También estuvieron presentes Alejandro Arias, embajador dominicano en Rusia, y Alexéi Seredin, recientemente designado como embajador ruso en el país.
Lavrov llegó a Santo Domingo procedente de Brasil, donde participó en la reunión de cancilleres del bloque BRICS, y su visita se da en medio de la reciente inauguración de la embajada de Rusia en la capital dominicana, que estará liderada por Seredin.
Durante su estadía, el alto funcionario ruso sostendrá encuentros con el presidente Luis Abinader y con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. En estas reuniones se abordarán temas relevantes para la cooperación bilateral y asuntos de interés en el plano regional.
Un paso diplomático significativo
El experto en geopolítica Iván Gatón valoró el acontecimiento como una muestra del posicionamiento que ha ganado la República Dominicana en el ámbito internacional. “La presencia de Lavrov resalta la relevancia creciente del país en Centroamérica y el Caribe. De ser un Estado muchas veces ignorado en el juego diplomático global, ha pasado a tener visibilidad gracias a su desarrollo económico sostenido y su estabilidad democrática de más de medio siglo”, declaró a la agencia EFE.
La visita ocurre en un momento de gran complejidad geopolítica mundial, lo que da un carácter estratégico y simbólico a este acercamiento entre Rusia y la nación caribeña.