Los precios del petróleo cayeron fuertemente el miércoles por la perspectiva de una demanda mundial débil y temores de un aumento de la producción por parte de la OPEP y sus aliados en la Opep+.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 1,76% a 63,12 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate cayó duramente, 3,66% a 58,21 dólares, su nivel de cierre más bajo desde 2021.
«Los datos económicos estadounidenses de esta mañana no ayudaron a los precios. (…) El mercado de crudo sufrió particularmente», resumió a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
El crudo, ya a la baja, profundizó su caída tras los datos del PIB en Estados Unidos para el primer trimestre, que desató los temores sobre la demanda de petróleo.
El PIB de la mayor economía del mundo cayó 0,3% en proyección anual en el primer trimestre, después de aumentar un 2,4% en los últimos tres meses de 2024, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense. La proyección permite estimar el PIB a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición.
Los analistas esperaban un crecimiento del PIB de un 0,4%, según Briefing.com.
Se trata de la primera medida de la actividad económica estadounidense desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, datos particularmente esperados tras sus anuncios de aranceles.
«Las perspectivas económicas vinculadas a estos derechos de aduana comienzan a materializarse y son muy perjudiciales», observó Kilduff.
Los inversores temen «un aumento mayor a lo esperado de la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+)», afirmó Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
El grupo presentará su plan de producción para el mes de junio el 5 de mayo.