Llega el calor y el buen tiempo, el momento perfecto para disfrutar de las zonas exteriores del hogar, como puede ser un balcón, una terraza o el jardín. Sin embargo, hay algunos factores que influyen en el confort y el bienestar, como se el caso de la presencia de palomas, unos animales muy acostumbrados a compartir espacios con los humanos y que, en ocasiones, pueden incomodar.
Conocidas como las «ratas del aire», las palomas son aves que están completamente integradas en las grandes ciudades, reproduciéndose rápidamente y alimentándose de residuos, sobras de comida, insectos… Todo ello hace que las palomas sean conocidas por la posibilidad de transmitir enfermedades, al mismo tiempo que pueden producir gran suciedad debido a los excrementos.
Ante esta situación, es normal que queramos que las palomas se mantengan alejadas de la terraza o jardín de nuestra casa, sobre todo, si se le da mucho uso con la llegada del buen tiempo y, también, si ese espacio suele estar frecuentado por niños.
El truco del color
Lejos de utilizar productos químicos para echar a las palomas de las inmediaciones de nuestra casa, lo mejor es optar por un simple pero efectivo truco que hará que estas y otras aves no quieran acercarse a las zonas exteriores de nuestra casa.
De hecho, esta técnica es más barata, más segura y muy poco invasiva, para la que solo hay que saber un dato importante: un color que las palomas no soportan y que puede ayudar a mantener a raya a estos animales, sin que se acerquen al jardín.
«Las palomas se ahuyentan con ciertos colores que perciben como amenazantes o inquietantes», cuenta la experta Isabelle Manseau, fundadora de Birdzy Inc., para el medio británico Express. Este color, en el caso de las palomas, no es nada más ni nada menos que el plateado o color metálico.
Este color tiene un brillo que, eficazmente, ahuyentará a las palomas del jardín, gracias a que algunos objetos de este color reflejan la luz de la superficie y crea un brillo que asusta a las aves y las confunde, por lo que tienden a alejarse. También son efectivos otros colores llamativos, como es el caso del rojo o el naranja.
De este modo, lo mejor que puedes hacer es incorporar estos colores a tu terraza, balcón o jardín. ¿Cómo? Pues muy fácil: basta con añadir elementos decorativos con acabado metálico, como unas campanillas, un atrapasueños, regaderas o techos de metal o plateados, así como manteles, sillas u otro mobiliario, macetas y complementos que sean de color rojo o naranja.
Si no te quieres complicar mucho, siempre se puede tirar de un elemento muy empleado para espantar a las palomas, de color plateado y que no puede reflejar mejor la luz: un antiguo CD colgado de una cuerda en aquellos lugares más céntricos del jardín o terraza.