Germán Peña Jorge, una de las personas que resultó gravemente herida en el colapso del centro de diversión Jet Set, presentó este miércoles una querella formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el propietario del establecimiento, exigiendo una indemnización de RD$50 millones por daños y perjuicios, así como el pago de las costas procesales.
La acción legal fue presentada por el abogado Ricardo Alcántara Méndez, quien afirmó que el Ministerio Público ha mostrado escaso interés en el caso, a pesar de que la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril de 2025 dejó un saldo de más de 231 personas fallecidas y decenas de heridos, entre ellos su representado.
“Si se tratara de otra persona, este ciudadano ya estaría preso en Najayo o La Victoria, Aquí lo que ha habido es negligencia” señaló el jurista.
Según el relato incluido en la querella, la madrugada del 8 de abril, Germán Peña Jorge, quien se encontraba en el Jet Set junto a una amiga y la madre de esta, quien murió, sufrió lesiones craneales y en la columna tras el colapso repentino del techo del establecimiento, mientras se presentaba el fallecido artista Rubby Pérez.
El documento judicial indica que Peña Jorge, residente en el Distrito Nacional, ya había notado en visitas anteriores filtraciones de agua y polvo cayendo del techo del local.
“Era frecuente ver a empleados barriendo y sacando agua”, sostuvo el querellante, responsabilizando a los dueños del local por omitir el mantenimiento necesario.
La querella solicita al Ministerio Público que ordene la arresto inmediato de los señores Antonio Espaillat y la administradora del establecimiento, Ana Grecia López, en calidad de imputados, para que se les imponga una medida de coerción en los tribunales.
La querella se fundamenta en el artículo 50 del Código Procesal Penal, que permite a las víctimas exigir indemnización por los daños sufridos, ya sea junto con la acción penal o por separado en la jurisdicción civil.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho conforme a la ley. Nuestro cliente casi pierde la vida, y hasta ahora nadie ha asumido responsabilidad por esta tragedia anunciada”, concluyó Alcántara Méndez.
Al menos 24 acciones judiciales al día de hoy han sido presentadas contra el propietario del centro nocturno que realizaba actividades musicales todos los lunes.
Una de ellas, la señora Cynthia Mercedes Nadal Porro presentó formal querella y se constituyó en parte civil pidiendo 300 millones como indemnización.
En la tragedia también fallecieron los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco y otras personalidades, incluyendo empresarios y empleados del lugar.