Cotuí. La comunidad académica y agrícola del Cibao se encuentra de luto por el fallecimiento del profesor e ingeniero agrónomo Lucilo De la Cruz , ocurrido la tarde de ayer tras sufrir un grave accidente mientras realizaba labores de poda en una finca de su propiedad, ubicada en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.
De la Cruz, también quien era profesor de larga trayectoria en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) , fue golpeado violentamente en la cabeza por la caída de una rama de árbol. El impacto le provocó múltiples traumas craneoencefálicos y contusiones en diversas partes del cuerpo, según confirmó el médico personal que lo atendió inicialmente en el Centro Médico Núñez Hernández de Cotuí.
De la Cruz fue profesor destacado en la UTECO, con más de 30 años de trayectoria.
De acuerdo a El Nacional, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de urgencia al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch , en La Vega. Sin embargo, durante el trayecto, su estado de salud se deterioró considerablemente. Ante la situación crítica, los paramédicos decidieron ingresarlo de emergencia en el Hospital Sigfredo Alba , en el municipio de Fantino. Pese a los esfuerzos médicos, fallará minutos después de su ingreso.
Trayectoria ejemplar en la UTECO
Lucilo De la Cruz dedicó más de tres décadas a la formación de profesionales en ciencias agronómicas en la UTECO, donde era ampliamente respetado por su vocación, disciplina y entrega.
Además de su rol como docente, dirigió la finca experimental del área de Agronomía, un espacio clave para la práctica y desarrollo de los estudiantes, así como el Departamento de Ornato y Medio Ambiente de la institución. Su trabajo fue fundamental en proyectos de sostenibilidad y manejo responsable de los recursos naturales dentro del campus universitario.
Luto en la comunidad
En un comunicado oficial, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental expresó su profundo pesar por el fallecimiento del profesor, destacando su legado académico y su compromiso con la formación técnica y humana de generaciones de profesionales.
“ El profesor Lucilo De la Cruz fue un pilar de nuestra institución. Su partida representa una pérdida irreparable, no solo para la UTECO, sino para toda la comunidad agrícola del país ”, señaló la nota firmada por las autoridades universitarias.
Último adiós
Los restos de Lucilo De la Cruz están siendo velados desde anoche en la residencia familiar, ubicada en el distrito municipal de Quitasueño , de donde era oriundo. Su sepelio está previsto para este jueves a las 2:00 de la tarde en el cementerio municipal de esa comunidad agrícola y ecoturística.
Te recomendamos leer: Comunitarios bloquean paso de maquinaria para impedir tala en cabecera de río en Cotuí
El fallecimiento del ingeniero De la Cruz ha causado gran consternación entre colegas, estudiantes, familiares y amigos, quienes lo recuerdan como un hombre íntegro, trabajador y profundamente comprometido con el desarrollo rural y la educación superior.