La compañía minera Poderosa, encargada de la explotación de una mina de oro en el departamento de La Libertad, al noroccidente de Perú, confirmó la muerte de 13 de sus trabajadores que habían sido secuestrados por personas armadas.
El comunicado confirmó que el caso tuvo lugar en la provincia de Pataz, donde «mineros ilegales coludidos con criminales» se tomaron a la fuerza la mina que operaba un minero artesanal, subsidiario de Poderosa, para quien trabajaban las víctimas.
«De acuerdo a fuentes policiales, (las víctimas) se encontraban en lo que sería un socavón, maniatados, vendados y desnudos cuando fueron ejecutados con un disparo en el cuello por parte de los criminales», reportó la radio local peruana RPP.
Según expresó Poderosa en el comunicado en el que expresó sus «solidaridad por las familias de las víctimas», la compañía señaló que ya «suman 39 los colaboradores, mineros artesanales y sus trabajadores, ultimados por las bandas criminales, que han tomado el control de Pataz, hoy convertida en un territorio sin ley».
Según reportó RPP, las familias de las víctimas habían reportado que habían perdido comunicación con sus seres queridos el pasado 27 de abril, cuando estaban trabajando en el socavón donde luego serían encontrado muertos.