Tras admitir en su totalidad la acusación presentada por fiscales de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), un tribunal de esta provincia condenó a 20 días de reclusión suspendida y al pago de una indemnización de RD$381 mil a un hombre hallado culpable de sustracción de electricidad.
A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua, condenó a José Miguel Matos Custodio, procesado por manipular un medidor de electricidad a su nombre.
La sentencia dispone la suspensión de la pena en prisión y el pago total de RD$381,028.19 como indemnización a la empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana por la energía sustraída que dejó de pagar. El tribunal además ordenó que el procesamiento pague las costas penales y civiles del proceso.
Según establece el expediente acusatorio, el Ministerio Público, junto a técnicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se trasladó a la localidad Monte Río, donde estaba el medidor manipulado, comprobando que estaba subregistrando lectura por debajo del 74.71.
El 23 de mayo de 2019, la empresa Edesur Dominicana interpuso denuncia formal del caso. En el proceso el Ministerio Público, representado por la Pgase-Sur-Azua, presentó acusación contra Matos Custodio, sustentada con diferentes pruebas, con las que comprobó el hecho denunciado.
El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 125, literal B; 125-2, literal A, numeral 3, de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley 186-07, de fecha 6 de agosto del año 2007, en perjuicio de la víctima Edesur Dominicana SA y el Estado dominicano.