La comunicadora Claudina Pérez, mejor conocida como La Tora, fue arrestada la mañana de este miércoles y llevada a la Octava Sala Penal del Distrito Nacional que emitió una orden de arresto en su contra tras declararla en rebeldía.
La jueza Diana Moreno Rodríguez había citado a La Tora para una audiencia en torno a una demanda que fue interpuesta en su contra por difamación e injuria por el diputado Sergio Moya «Gory».
Tras ser conducida a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, La Tora acusó al diputado Moya de mantenerla presa conjuntamente con la jueza.
Ese tribunal fue constituido para conocer una acusación penal privada ante una presunta violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio de Moya.
La declaratoria de rebeldía fue solicitada por los abogados del querellante, quienes expresaron, a través de un acta de audiencia, que citaron legalmente a la comunicadora, la cual hizo caso omiso y declaró en un programa de televisión que no asistiría a la sala.
Por esto, la jueza emitió un fallo siguiendo lo establecido en el artículo 100 del Código Procesal Penal: “Cuando el imputado no comparece a una citación sin justificación, se fuga del establecimiento donde está detenido o se ausenta de su domicilio real con el propósito de sustraerse al procedimiento, el ministerio público o el querellante pueden solicitar al juez o tribunal que lo declare en rebeldía y que dicte orden de arresto”.
En este proceso, los abogados José Altagracia Fis Batista conjuntamente con Enmanuel Martínez Acevedo y Enmanuel Pimentel Reyes, actúan en nombre y representación del diputado.
En tanto que Jerry Romero y Alejandro Almonte asisten en sus medios de defensa a Claudina Pérez.