El experto en municipalidad Waldy Taveras advirtió sobre el debilitamiento del sistema de gobiernos locales en la República Dominicana, atribuyéndolo al supuesto desconocimiento generalizado de los regidores sobre sus funciones y al rol inoperante de la Asociación Dominicana de Regidores.
“El 90% de los regidores no saben cuáles son sus funciones, y como no las conocen, tampoco las defienden”, afirmó.
Taveras además, criticó la labor de la asociación que agrupa a estos funcionarios. “El presidente de la Asociación de Regidores no cumple con su función. Los sindicatos existen para defender a sus miembros, pero ellos se han convertido en una escuelita que da cursitos, sin ningún tipo de evaluación real”.
El experto se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Andy De León, René Taveras y Franklin Trinidad, en el programa “Agenda & Sociedad”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El especialista lamentó que desde la propia asociación no se corrijan errores fundamentales en la comprensión de la estructura municipal. “Aquí se habla con frecuencia del ‘consejo de regidores de la alcaldía’ y la Asociación de Regidores guarda silencio. El consejo de regidores no es de la alcaldía, es del ayuntamiento, que es el órgano institucional del gobierno local”, explicó.
En ese sentido, consideró grave que este desconocimiento llegue incluso a niveles legislativos. Puso como ejemplo el actual proyecto de modificación a la Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional.
“Se está planteando transferir fondos a la alcaldía, cuando los recursos deben dirigirse al ayuntamiento, que es la persona jurídica y el ente de gobierno conformado por dos órganos, la alcaldía y el consejo de regidores”.