El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que los fuertes lazos entre su país y China son «mutuamente beneficiosos» y no buscan chocar con terceros países, dijo al recibir en el Kremlin a su homólogo Xi Jinping.
«Estamos desarrollando nuestros lazos en interés de los pueblos de ambos países y no en contra de nadie», afirmó Putin. «Nuestras relaciones se basan en la igualdad y son mutuamente beneficiosas», añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó por su parte que Pekín apoyará a Moscú: «Ante el unilateralismo y el acoso hegemónico, China trabajará con Rusia para asumir las responsabilidades especiales de las grandes potencias mundiales», dijo Xi Jinping a Putin.
Antes de las palabras del presidente Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, celebró la «profundización» de la confianza con Rusia.
«La confianza política mutua entre China y Rusia es cada vez más profunda, y los lazos de cooperación pragmática son cada vez más fuertes», declaró Xi Jinping, de visita en Moscú con motivo de las celebraciones rusas del 9 de mayo por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Los presidentes chino, Xi Jinping, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron el miércoles a Moscú para el 80 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, y aprovecharán la visita -al igual que el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Diaz-Canel- para reunirse con Vladimir Putin.
La plaza Roja de Moscú será el escenario de un gran desfile militar el viernes al cual asistirán una treintena de mandatarios.