El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó el jueves a India y Pakistán a tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones y entablar un diálogo, y exhortó a Islamabad a poner fin a cualquier apoyo a «grupos terroristas».
India y Pakistán, ambos dotados con armas nucleares, están en pie de guerra desde un ataque armado que dejó 26 muertos el 22 de abril en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de la disputada Cachemira administrada por India. Nueva Delhi responsabilizó del ataque a Islamabad y amenazó con una acción militar que se concretó el miércoles.
En llamadas con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, y el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, Rubio «enfatizó la necesidad de una desescalada inmediata», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El secretario de Estado «expresó el apoyo de Estados Unidos para un diálogo directo entre India y Pakistán y fomentó los esfuerzos continuos para mejorar las comunicaciones», sostuvo el comunicado de la portavoz Tammy Bruce.
En su llamada con Sharif, Rubio «reiteró sus llamados a Pakistán para tomar medidas concretas para poner fin a cualquier apoyo a grupos terroristas», indicó el texto.
También «expresó su dolor por la reportada pérdida de vidas civiles en el conflicto actual», añadió.
India dice que atacó «infraestructuras terroristas» en territorio pakistaní aunque funcionarios de ambos lados reportaron víctimas civiles, incluyendo niños.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había llamado el miércoles a India y Pakistán a detener las hostilidades, en la confrontación militar más grave entre ambas potencias nucleares en dos décadas.
India y Pakistán se acusaron mutuamente el jueves de haber llevado a cabo ataques con drones.
Hacía días que se esperaba una respuesta militar de India al ataque del 22 de abril, que no fue reivindicado pero que Nueva Delhi vincula al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), radicado en Pakistán.