Este 10 de mayo se cumplen 27 años del fallecimiento del principal líder sociopolítico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los más grande que ha tenido la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez.
El polifacético hombre murió un 10 de mayo del 1998 tras ser vencido por un cáncer de páncreas, faltando exactamente seis días para las elecciones congresuales y municipales en las que aspiraba por segunda vez, con la intención de ser alcalde de Santo Domingo, posición ocupada en 1982-86.
Realizan actividades
Este sábado, en conmeración de un aviversario más de su muerte, fueron realizados diferentes actos.
El Movimiento Electoral Peñagomista (MEP), presidido por Rafael (Fiquito) Vásquez, realizó una ofrenda floral en la tumba del extinto dirigente en el Cementerio Cristo Redentor.
El presidente del (MEP) durante el acto de rendición de honor a la memoria de Peña Gómez, expresó el compromiso de los integrantes de esa organización de mantener viva la memoria histórica del desaparecido dirigente, sus ideales y los aportes a la vida democrática del país.
De su lado, el Partido Revoluionario Dominicano (PRD), realizó una serie de actividades relacionadas con dicha conmeración.
Una delegación de dirigentes del PRD, encabezada por Joel Díaz, excandidato vicepresidencial del partido, depositó a las 8:00 A.M. una ofrenda floral en la tumba del Dr. Peña Gómez.
Posteriormente, fue celebrada una misa de recordación en la Iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Con estas actividades se busca honrar el legado de Peña Gómez como símbolo de justicia social y compromiso democrático, tanto a nivel nacional como internacional, destacó el PRD en un comunicado de prensa.
Sobre su vida
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, en Mao, provincia Valverde.
Tras la matanza de miles de haitianos y dominicanos de raza negra, ordenada por el fenecido dictador Rafael Leónidas Trujillo, queda huérfano con tan solo seis meses de edad.
Para 1952 a 1958, se convierte en maestro de alfabetización en distintos centros educativos de diferentes localidades y en el 1960, pasa a ser locutor y narrador deportivo en la emisora “La Voz Dominicana”.
El 5 de julio de 1961 ingresó al PRD, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
En el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, 1963, ocupó el cargo de director de la Oficina del Pueblo.
En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986; a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del partido.
En el 1996, cuando todo parecía indicar que sería el nuevo presidente de la República Dominicana, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%, para la segunda jornada electoral, el presidente Joaquín Balaguer y Juan Bosch se unieron en el llamado “Frente Patriótico” para apoyar a Leonel Fernández, resultando este último el presidente electo.