Fue inaugurada la Primera Semana del Autor Dominicano, en un acto durante el cual, creadores de literatura insistieron en que se fomenten el libro y la lectura para fomentar generaciones con sentido de libertad, dominio del conocimiento y vocación democrática.
Aquiles Julián, presidente del SEMARD 2025 y director general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, manifestó que el evento se concibió modestamente como una actividad para ser montada del 23 de abril al 2 de mayo, pero que fue creciendo por el interés que suscitó en el país y el exterior por parte de escritores dominicanos en el país y el exterior.
Ayer, en Santo Domingo, además de la apertura en el auditorio del Museo Nacional de Historia y Geografía en horas de la mañana, se hizo en la tarde un acto de homenaje, en la Facultad de Humanidades de la UASD, para honrar la obra literaria del poeta Enrique Eusebio y el, narrador, historiador y cineasta Jimmy Sierra.
El SEMARD 2025 es un evento organizado por la Asociación Nacional de Escritores, que preside Avelino Stanley, el Centro PEN-RD, dirigido por Julián, con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Banco Popular Dominicano, Logomarca, la Comisión Nacional de Unesco y la plataforma informativa Acento. El acto fue moderado por la escritora Máxima Jimenez, coordinadora del colectivo Mujeres de Roca y Tinta.
A las cinco de la tarde, el grupo literario Mujeres de Roca y Tinta, que coordina la poeta Máxima Jiménez, en la Universidad Unibe, coordinó un recital poético.
En la apertura del evento ofrecieron un recital de poesía los premios nacionales de literatura Mateo Morrison y Ángela Hernández, además de Enrique Gautreaux De Wint, César Sánchez Beras y Máxima Jiménez, en una muestra de calidad escritural.
En el acto también habló el narrador Fari Rosario, quien insistió sobre la necesidad de impulsar una nación de lectores.
El Ministro de Cultura, Roberto Salcedo, saludó el evento mediante una nota que hizo llegar a los organizadores, en la que sostiene que su gestión tiene el compromiso de impulsar la lectura y respaldar a los escritores y que está anunciando el nuevo perfil de la Feria del Libro 2026.
Otros mensajes a la apertura fueron remitidos por Lorenzo Gómez Marín, presidente de Logomarca, y Fausto Rosario Adames, director de Acento, quienes coinciden en la responsabilidad privada de estimular la cultura como forma de elevar el conocimiento para lograr mejores opciones en la calidad de vida.
Los poemas leídos impactaron a la asistencia, constituida especialmente por escritores. Sus textos impactaron la asistencia y fueron recibidos con aplausos y expresiones de admiración, por las temáticas sociales, de amor y existenciales expuestos mediante sus creativas e inspiradas figuras poéticas.
Aquiles Julián explicó que el programa, que en realidad inició la pasada semana con eventos en España y Puerto Rico, tiene contempladas actividades en diversos puntos de Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Francia, y otros destinos.