La magistrada Alexandra Reyes Custodio, jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial Higüey, provincia La Altagracia, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte y difamación pública por parte de una mujer inconforme con una decisión judicial emitida en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo a la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 6 de mayo, luego de que dictara un auto de no ha lugar en un proceso legal, decisión que no favoreció a la dama, y que explicó en audiencia es susceptible de apelación.
En respuesta a su dictamen, Mildred Correa presuntamente realizó declaraciones públicas violentas en medios de comunicación y redes sociales, incluyendo amenazas directas de muerte, llamándola corrupta y mencionando a una hija menor de siete años de la jueza, con afirmaciones como “hay que matar dos o tres jueces” y “vamos a poner una bomba en Higüey”.
Estas expresiones se habrían realizado en presencia de autoridades del sistema judicial, como el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, la encargada de seguridad judicial, y el jefe de Comunicaciones del Poder Judicial, sin que se produjera arresto alguno en el momento, a pesar de tratarse de amenazas flagrantes conforme al Código Penal dominicano.
Reyes Custodio calificó los hechos como un atentado contra la independencia judicial, la seguridad de los jueces y el Estado de Derecho.
Señaló además que, a pesar de la gravedad de la situación, no ha recibido protección institucional ni comunicación oficial sobre medidas de seguridad.
En carta dirigida al Consejo del Poder Judicial, la jueza expresó su decisión de iniciar una acción penal contra la involucrada, conforme a lo establecido en la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial.
Además, solicitó la asignación inmediata de seguridad personal a su familia, así como el reforzamiento de la seguridad en el Palacio de Justicia de Higüey, el cual, según declaró, actualmente carece de detectores de metales funcionales y opera con personal policial insuficiente.