Un tribunal de la Vega condenó a 20 años de prisión a un hombre que en 2021 atracó y violó sexualmente a una embarazada a la que ofreció transportar en la yipeta en la que se desplazaba por la comunidad Burende.
La fiscal litigante Yurisan Ceballos aportó en el proceso judicial diferentes pruebas contra José Antonio Polanco Hernández (Aneudy) que fueron acogidas como buenas y válidas por los jueces Martín de la Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano Núñez, del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega.
El expediente relata que el hecho ocurrió el 2 de abril de 2021 mientras la víctima, quien para entonces se encontraba en estado de embarazo, esperaba un vehículo del transporte público frente a la entrada de la localidad Burende.
Detalla que Polanco Hernández se detuvo y ofreció a la víctima transportarla hasta la presa de Taveras. A minutos pocos de iniciar la marcha en el vehículo el ahora condenado le dijo a la mujer que él era un atracador y que tenía un arma de fuego tipo pistola.
El agresor llevó a la mujer a un lugar desolado, donde procedió a cometer el delito ya despojarla de dos bultos que contenían RD$4,000 en efectivo y un teléfono celular, así como prendas de vestir y documentos personales. Posteriormente, el procesado dejó a la víctima abandonada en la autopista Duarte.
El Ministerio Público probó los hechos narrados en el expediente judicial, los cuales calificó de violación a los artículos 307, 331, 379, 381, 383, 386-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que tipifican y sancionan la amenaza de muerte, la violencia sexual y el robo agravado por llevar las armas procesadas visibles al momento en que ocurrió el caso.