Los precios de la gasolina premium , gasoil óptimo y regular debieron bajar 11 pesos y la gasolina regular tres pesos por galón durante esta semana, aseguraron técnicos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas ( ANADEGAS ).
Elías Pérez, presidente de la entidad que agrupa a más de 600 estaciones de detallistas de combustibles, afirmó que los técnicos de Anadegas dieron los detalles al realizar los cálculos derivados de la cotización de los derivados del petróleo en el mercado internacional.
Manifestó el dirigente comercial del sector carburantes que para la semana del 10 al 16 de mayo , las gasolinas premium y regular el galón se debían vender a $279.10 y $269.50, mientras que los dos tipos de gasoil óptimo y regular, sus precios al público debieron ser a 228.10 y 210.60 pesos por galones.
Pérez deploró la política actual del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), de congelar los precios de los combustibles líquidos, cuando estos tienen varias semanas con tendencias a las bajas, lo que desvirtúa la transparencia con que deben aplicar los cálculos de los precios de los carburantes cada semana.
En tanto, Juan Carlos Mata, vicepresidente de la Anadegas, precisó que en las últimas seis semanas, el Gobierno ha congelado los precios de los combustibles líquidos, medida que le ha generado que se queda en sus arcas más de 959 millones de pesos extras.
“Esta acción del Gobierno que aplica a través del MICM, viola lo se establece en la Ley 112-00 y el Reglamento 307-01, lo que afecta de manera considerable los bolsillos de los consumidores en sentido general”, puntualizó.
Mata, quien además es presidente de la regional Norte, emplazó al MICM ya su titular, Víctor Ito Bisonó, hacer pública la metodología de cálculos de los precios de paridad de importación (PPI) y el valor en sus diferentes variables , y así se transparente la fórmula de los precios de los combustibles cada semana.
El presidente Elías Pérez y Juan Carlos Mata, manifestaron que el Consejo Directivo de ANADEGAS, se mantendrá en sesión permanente ante la irregularidad del gobierno de no bajar los precios de los combustibles, lo que afecta a los detallistas de administración independiente y a los consumidores.