La Dirección General de Migración (DGM), en una jornada de interdicción realizada en la comunidad de Juan Dolio, procedió a la detención de 136 nacionales haitianos sorprendidos sin documentación legal para permanecer en el país.
Los extranjeros, 48 ??hombres y 46 mujeres que estaban acompañadas de 42 menores, fueron aprehendidos en una intervención que se enfocó en el respeto a los derechos inalienables y la dignidad de cada uno de los inmigrantes, quienes fueron trasladados al centro de retención de Haina para su debido proceso de verificación, captación de huellas y fotografías, y depuración conforme a las leyes que regulan la materia.
Transcurridos los procedimientos, serán trasladados a los puntos binacionales fronterizos y entregados a las autoridades migratorias de su país de origen , para completar los trámites de deportación.
Las interdicciones forman parte del plan estratégico de la DGM para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional. Se realiza con el apoyo de unidades tácticas de los organismos de seguridad del Estado, especialmente el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
La DGM resaltó que las deportaciones no son expulsiones arbitrarias, sino casos justificados de violaciones a la Ley 285-04 que regula los flujos migratorios en el país, y que se realizan en base a un trabajo seguro y ordenado, cumpliendo todas las normas y en armonía con los convenios internacionales asumidos por el país.