La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución que busca dotar de un kit de higiene menstrual a las niñas y adolescentes estudiantes de entre 9 y 18 años, en las escuelas públicas del país, con la finalidad de disminuir el ausentismo escolar.
La primera resolución es de la autoría de las diputadas por Santiago, Dilenia Santos, María de los Ángeles y Llaniris Espinal y busca evitar el ausentismo de niñas y adolescentes en las aulas cuando les sorprende la llegada de la menstruación y no pueden comprar toallas.
El proyecto de resolución fue ponderado por legisladores, entre ellos, algunos que fueron profesores antes de llegar al Congreso, quienes expresaron vivir en carne propia el trauma que sufren las estudiantes cuando les llega la menstruación en plena aula o en sus hogares y que no cuentan con los materiales para protegerse.
Motivación
La diputada Dilenia Santos consideró que la iniciativa busca facilitar la vida a miles de familias en el país, que no tendrían la preocupación de que sus hijas padezcan algún trastorno ni sean objeto de burlas en las aulas.
Explicó que el kit estaría compuesto por toallas sanitarias, un pañito, pastillas para el dolor, jabón de higiene íntima, entre otros productos indispensables para que las niñas no tengan que ausentarse de las escuelas durante el período menstrual.
“Porque hay un ausentismo en las escuela cuando las niñas tienen el período, porque no cuentan con las herramientas para sentirse seguras, sin burla de los demás compañeros de clase, lo que asegura su permanencia en las aulas”, expresó.
Dilenia Santos precisó que el kit que propone está acompañado de un proceso de educación para que las niñas aprendan lo que conlleva el desarrollo de ese período, que será efectuado con los padres y maestros.
La pieza involucra al Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal).