Puerto Plata. Al aceptar las evidencias aportadas por el Ministerio Público, el Juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre imputado de asesinar a otro el pasado 4 de mayo de 2025, en el distrito municipal Estero Hondo, municipio Villa Isabela.
La coerción fue impuesta al ciudadano haitiano Wilny Jacques (Nito), de 31 años de edad, imputado de asesinar al dominicano Bienvenido Acosta.
La medida de coerción presentada por el Ministerio Público, representada por la fiscal Hilda Patricia Lagombra Polanco, establece que los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril cuando el imputado fue contratado por la víctima para realizar una fumigación.
Tras una discusión por el pago del trabajo, Wilny Jacques habría proferido amenazas en contra de Acosta, advirtiéndole que se lo cobraría.
La amenaza se materializó días después cuando, de acuerdo con las investigaciones, Jacques ingresó de manera violenta a la vivienda de Acosta en horas de la madrugada, utilizando un machete para propinarle múltiples heridas que le causaron la muerte en el acto.
Posteriormente, sustrajo diversos objetos de valor, entre ellos, una bocina, documentos personales y dinero en efectivo. El imputado fue arrestado el 9 de mayo de 2025 por miembros de la Policía Nacional en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM).
Al momento de su detención, Wilny Jacques no portaba ningún tipo de documento de identidad o sobre su estatus migratorio legal.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Maribel Reynoso, calificó el hecho de violación a los artículos 379, 381-A, 384, 385, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican el robo agravado y el asesinato, así como a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Armas. Municiones y Materiales Relacionados.
La medida de coerción fue impuesta por el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, Romaldy Marcelino Henríquez, quien ordenó que la disposición sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, mientras continúa la investigación del caso.