El Kremlin declaró este sábado que una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, será posible pero sólo si ambas partes alcanzan antes un acuerdo, tras un primer ciclo de diálogo en Estambul que finalizó sin una tregua.
Sobre el terreno, los bombardeos rusos continuaron en Ucrania este sábado, a pesar de la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia por parte de los aliados de Kiev.
El encuentro del viernes en la ciudad turca evidenció profundas diferencias en las posturas de ambos bandos, y el único anuncio concreto fue un intercambio de prisioneros, pese a que Ucrania declaró que la «prioridad» era lograr un cese el fuego.
Un día después, los jefes de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, Marco Rubio, hablaron por teléfono para «intercambiar sus puntos de vista sobre los resultados» de las conversaciones de Estambul, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Lavrov «confirmó la voluntad de Moscú de continuar con la cooperación con sus homólogos estadounidenses», agregó la fuente en un comunicado.
Previamente, el Kremlin había indicado que un encuentro entre Putin y Zelenski es «posible», pero depende de que ambas partes alcancen acuerdos previos. Ucrania planteó este tema durante las negociaciones el viernes, y el jefe negociador ruso declaró que tomó nota.
«Consideramos que es posible, pero sólo si es el resultado del trabajo entre ambas partes y tras alcanzar ciertos resultados en forma de acuerdo», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
– Continúan los combates –
El Kremlin también señaló que la continuación de las conversaciones con Ucrania sólo será posible una vez que se haya llevado a cabo el intercambio de prisioneros anunciado el viernes.
«Queda por hacer lo que acordaron ayer las delegaciones. Se trata, por supuesto y ante todo, de proceder al intercambio (de prisioneros en el formato) 1.000 por 1.000», destacó Peskov.
Zelenski lamentó este sábado que Rusia desperdicie la oportunidad de llegar a un cese el fuego.
«Ayer, como cualquier otro día durante esta guerra, hubo una oportunidad para el alto el fuego», escribió Zelenski en las redes sociales, y añadió que «Rusia solo conserva la oportunidad de seguir matando».
Además, el mandatario reiteró su llamado a los aliados de Ucrania para que intensifiquen las sanciones contra Moscú. «Sin sanciones más duras, sin una mayor presión sobre Rusia, no habrá una diplomacia real», afirmó.
Un bombardeo ruso contra un minibús que transportaba a civiles en Sumi, en el norte de Ucrania, provocó nueve muertos y cuatro heridos, indicaron el sábado las autoridades regionales.
La administración militar de la región de Sumi, en la frontera con Rusia, denunció el sábado «un ataque cínico de parte de los rusos sobre un bus que transportaba civiles».
La zona de Sumi hace frente a los bombardeos más intensos desde que las fuerzas ucranianas fueron expulsadas en marzo de la región rusa vecina de Kursk, que ocupaban en parte desde mediados de 2024.
En el sur de Ucrania, las autoridades de Jersón reportaron dos muertos y 13 heridos en bombardeos que golpearon un barrio residencial y un camión con ayuda humanitaria, y en Járkov, en el este, dos personas murieron y una decena resultaron heridas en las últimas 24 horas, a causa de ataques rusos.
– «Continuar con los contactos» –
Las conversaciones que mantuvieron el viernes Ucrania y Rusia fueron las primeras directas entre ambos bandos en más de tres años. Las últimas de este tipo remontan a semanas después de que Rusia lanzara su invasión, a finales de febrero de 2022.
El encuentro duró poco más de hora y media y terminó con pocos avances importantes, salvo por el anuncio de un intercambio de prisioneros.
Tras la cita, Rusia se dijo satisfecha y declaró su disposición «a continuar con los contactos» con Ucrania.
Una fuente diplomática ucraniana, entrevistada por AFP, consideró que los negociadores rusos presentaron «peticiones inaceptables que van más allá de lo que se había discutido antes de la reunión».
Entre los reclamos de Moscú, se incluye la retirada de las fuerzas de Kiev de «amplias partes del territorio ucraniano», como condición previa a la instauración de un alto al fuego, dijo la fuente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha erigido como un mediador clave en el conflicto, declaró esta semana que está dispuesto a reunirse con Putin, y estimó que solamente una cumbre entre ambos puede permitir un avance, un encuentro que el Kremlin consideró que es «necesario».