Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas ( DNCD ), en coordinación con miembros del Ministerio Público y con el respaldo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, incautaron 334 paquetes presumiblemente de cocaína que estaban ocultos dentro de imitaciones de auyamas fabricadas en resina plástica.
El operativo se realizó en el puerto de Boca Chica tras recibir una alerta de inteligencia que llevó a intervenir varios contenedores destinados a la exportación. Según las autoridades, en dos de estos se detectan imágenes sospechosas mediante escáner, lo que motivó una inspección intrusiva autorizada por el Ministerio Público .
De acuerdo con la documentación de embarque, los contenedores tenían como destino final Madrid , España , con tránsito por el puerto de Bélgica. En el primero se encontraron 239 paquetes y en el segundo 95, todos ocultos dentro de auyamas sintéticas con apariencia similar al producto agrícola.
“Se trata de productos plásticos fabricados con características visuales y dimensionales que imitan a la auyama, como parte de nuevas estrategias del narcotráfico internacional para evadir los controles en puertos y aeropuertos”, indicaron las autoridades en un comunicado.
El Ministerio Público y la DNCD abrieron una investigación para identificar a los responsables del frustrado intento de tráfico internacional de drogas .
Este operativo se enmarca dentro de una serie de ejecutadas en los últimos cuatro días, en las que se han incautado más de cuatro toneladas de diferentes sustancias narcóticas en puntos como Pedernales y el mismo puerto de Caucedo.
Las autoridades destacaron que estos resultados reflejan los esfuerzos sostenidos de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Los paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo exacto de sustancia y su peso total.