La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, anunció el apoyo de esa entidad a las madres lactantes que integran la Red Nacional de Donantes de Leche Materna de la institución.
Castillo Rodríguez hizo el anuncio al encabezar el acto “Gotas de Vida: homenaje a quienes protegen y donan leche materna”, conmemorativo del Día Internacional de la Donación de Leche Materna, así como el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, con lo que se busca concientizar sobre la necesidad de esta práctica para el desarrollo de los bebés y la salud de las madres.
“INAIPI trabajará para garantizar la sostenibilidad de la salud y la alimentación de las madres lactantes que forman parte de la Red Nacional de Donantes de Leche Materna”, subrayó Castillo Rodríguez al pronunciar el discurso central del acto.
La funcionaria destacó la importancia de lactar a los bebés, especialmente en los primeros seis meses de vida.
«Lactar es más que un alimento, es vida y protección. Es el primer escudo que la naturaleza ofrece a nuestros pequeños. Es un líquido perfecto, diseñado para nutrir cada fibra, cada pensamiento, cada latido de esos corazones que apenas comienzan su viaje», agregó la funcionaria.
El titular del INAIPI agradeció la generosidad de las madres donantes que “con valentía y altruismo extraordinario, han decidido compartir un regalo invaluable como la leche materna”.
Resaltó que son personas amorosas, conscientes de la necesidad e importancia de extender su maternidad más allá de sus propios hijos.
“Gracias a esa generosidad, en la actualidad se han logrado reunir un total de 3 mil 856 onzas de leche materna, de las cuales 2 mil 242 onzas han sido donadas en este año para los bebés más necesitados”, informó.
Agrega, además, que el INAIPI es la institución con mayor número de salas de lactancia materna a nivel nacional, contando con 106 de las 185 que existen en todo el país.
Informó que para este año se espera la incorporación de otras 34 nuevas salas, acercando este servicio de vital importancia a más familias dominicanas.
Castillo Rodríguez expresó que “se ha logrado convertir 28 salas de lactancia materna en centros de recolección de leche, espacios que no sólo brindan apoyo a las madres lactantes, sino que ahora también se convierten en puntos importantes para la donación de leche”.
Madres reconocidas
En el transcurso del acto fueron reconocidas las madres donantes Aline Elizabeth Gómez Vásquez, María Yahaira Cuevas de Rodríguez, Gilie Angeline Peguero Adón, Eva iris Gómez, Nathalia Mesa Santana y Anny Mariel Valdez Gómez.
Personalidades homenajeadas
De igual modo se tributó reconocimiento a Josué David Vanderhorst, gerente de Bienestar y Autosuficiencia del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud.
Además, el doctor Santiago Martínez, encargado del Banco de Leche, Dra. Josefina Coén; Ninette López, del Instituto Nutrición Centroamérica y Panamá, Agneys Lendor, Oficial de Desarrollo Infantil de UNICEF.
También, fueron reconocidas las colaboradoras del INAIPI Mirian López, quien tiene a su cargo la coordinación del Proyecto de Promoción de Lactancia Materna; Karina Vargas, analista de Nutrición; Mercedes Vásquez, agente de Salud y Nutrición del CAIPI Los Mameyes; María Segura, agente de Salud y Nutrición del CAIPI Los Frailes y Lisanyela Báez, agente de Salud y Nutrición del CAIPI Almirante.