Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Cuba reporta apagones de hasta 21 horas diarias

AFP 22 mayo 2025
Cuba

El gobierno de Cuba reconoció este miércoles que la situación del sistema eléctrico del país es «grave» con «largas horas de apagón» debido al mal estado de sus termoeléctricas, la falta de financiamiento para su reparación y la escasez de combustible.

«La situación es grave en estos momentos, muy difícil, (con) largas horas de apagón», dijo el director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Alfredo López, en un programa de la televisión cubana.

Durante las últimas semanas los cubanos han enfrentado cortes de energía de hasta 21 horas al día en algunas provincias de la isla, cuyo sistema eléctrico solo está produciendo 45 gigawatts de los 63 que consume en cada jornada, según López.

«La complejidad de los apagones es extrema», dijo el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, que también participó en el programa televisivo.

Abad y López explicaron que la situación actual responde a las reparaciones que se ejecutan simultáneamente en varias termoeléctricas, la falta de financiamiento para acometer esos mantenimientos y de combustible.

«Desde el 2017 hemos dado muy poco mantenimiento. Ahora tuvimos un poco de recursos», lo que permite hacer algunos «trabajos con cierta complejidad», detalló López.

Abad subrayó que en el déficit energético también incide que Cuba no tenga «acceso a financiamientos», debido al reforzamiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

Cuba, en una profunda crisis económica desde hace más de cuatro años, cuenta con un ruinoso sistema eléctrico, que colapsó en marzo por cuarta vez en menos de seis meses.

Esa red está integrada por ocho desgastadas termoeléctricas, algunas centrales eléctricas flotantes alquiladas a una empresa turca y generadores, que funcionan fundamentalmente con diésel que Cuba tiene grandes dificultades para importar.

«Si tuviéramos más diésel, tuviéramos un nivel de apagón mucho menor», remarcó López.

Según autoridades, la demanda de energía ha aumentado en los últimos días, debido a las altas temperaturas.

El martes, la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, registró 38ºC, una cifra récord para el mes de mayo, según el Instituto de Meteorología.

Ante la emergencia, el gobierno busca instalar hasta enero de 2026 unos 51 parques solares de tecnología china, que generarán 1.115 megavatios, en una isla donde el déficit cotidiano en los últimos días rondó los 1.600 megavoltios.

La meta oficial es alcanzar 2.000 megavoltios de energía solar para 2030.

Post navigation

Previous: Boxeador filipino Pacquiao confirma su regreso a los cuadriláteros
Next: Envían a juicio al hermano del presidente del Gobierno español por presunto tráfico de influencias

Noticias relacionadas

Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
maduro

Maduro denuncia despliegue militar de EEUU como «inmoral, criminal e ilegal»

AFP 22 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

61peKYcMY0L._AC_SL1500_

Este teclado es perfecto para largas sesiones de juego y está a un precio perfecto

Juan J Calcano 22 agosto 2025
Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
maduro

Maduro denuncia despliegue militar de EEUU como «inmoral, criminal e ilegal»

AFP 22 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.