La procuradora general Yeni Berenice Reynoso destacó el compromiso de su gestión con la tutela efectiva de los derechos de las víctimas, al agradecer el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a programas formativos y proyectos que, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, fortalecen las capacidades de respuesta del Ministerio Público.
Reynoso se refirió al tema en el acto de lanzamiento del proyecto “Reforzado el Sistema Integral de Atención y Protección a Víctimas de delitos”, apoyado por la Aecid y coordinado por el servicio nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas (Relevic).
El acto contó con la presencia de Eva María Granados Galiano, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Reino de España, y Antonio Pérez-Hernández, embajador de esa nación en República Dominicana. También, Nuria Pérez Llavero, directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; Manuel Alba Cano, coordinador general de la Cooperación Española en el país; Ana Álvarez Rodríguez, responsable de proyectos Aecid, y Raquel Rojo, cooperante Aecid.
Del Ministerio Público estuvo el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público, así como las fiscales María Rosalba Díaz y Ana Andrea Villa Camacho, responsables del Relevic y de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, entre otros fiscales y colaboradores.
La procuradora general planteó que durante el año pasado el Ministerio Público recibió unas 70 mil denuncias de violencia de género. Resaltó que las víctimas son atendidas bajo el modelo multidisciplinario promovido por la Aecid, el cual se enfoca en iniciativas que evitan la revictimización y trata bajo criterios profesionales de especialistas.
“Pasamos de que una mujer tuviese que ir a un destacamento a conversar con un policía, a un sistema integral, multidisciplinario, donde hay psicólogos, forenses, trabajadores sociales, fiscales especializados, donde hay un protocolo, y eso tiene que ver muchísimo con la cooperación española”, puntualizó, al resaltar los avances en la materia.
Calificó la española como “una cooperación de lujo” para la implementación y desarrollo del proyecto que aborda los principales desafíos que afectan la atención, protección y reparación de las víctimas dentro del sistema de justicia penal en la República Dominicana.
Mientras, Eva María Granados Galiano valoró el proyecto “Reforzado el Sistema Integral de Atención y Protección a Víctimas de Delitos” como muestra del trabajo y del compromiso con la Procuraduría General de la República para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
“Con este proyecto hemos querido poner el sistema de protección a víctima español al servicio del sistema dominicano, aportando los mecanismos, los procesos que nos funcionan, poniendo en valor las experiencias de éxito y también las lecciones aprendidas”, explicó Granados Galiano, quien precisó que esta colaboración va más allá de la atención jurídica.
“Creo que se trata de ofrecer, desde los poderes públicos, una respuesta lo más amplia posible, no solo jurídico, estamos hablando de respuestas sociales a víctimas y con ello intentamos ofrecer una respuesta no solo reparadora del daño en el marco de un proceso penal, sino también minimizadora de otros efectos traumáticos que en su condición pueden generar”, sostuvo.