En una iniciativa conjunta, el Ejército nacional y la Dirección de Capellanía del Ejército del Sur de los Estados Unidos ( USARSOUTH ) llevaron a cabo el primer entrenamiento en Manejo de Eventos Traumáticos ( TEM ) en el Campamento Militar 16 de Agosto.
El entrenamiento estuvo dirigido a los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate ( UHR ) e incluyó a los soldados del Ejército que participaron en las labores de búsqueda y rescate en la tragedia del Jet Set . Además participaron 14 miembros de la Capellanía Castrense del Ejército, encabezados por el padre Alexis Devers Reyes, capellán mayor castrense.
El objetivo del adiestramiento fue disipar eltraumaexperimentado por los soldados que trabajan en este tipo de sucesos y establecer las bases para una atención emocional y espiritual sostenida, en beneficio de la salud mental de los miembros del Ejército nacional.
A los participantes se les instruyó sobre las herramientas necesarias para procesar y encontrar significado en las situaciones traumáticas enfrentadas durante esas operaciones.
La instrucción fue realizada del 20 al 22 de mayo, período durante el cual, el equipo de asuntos religiosos de USARSOUTH capacitó a los cursantes en la aplicación del modelo TEM, desarrollado a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La capacitación se concluyó con talleres grupales en los que, mediante diálogos abiertos con los soldados participantes, fue promovida la sanación y la liberación emocional.