El senador por la provincia La Vega, Rogelio Genao, defendió su posición en el Senado tras una supuesta intimación por el Ministerio de Medio Ambiente, a la que aclaró no tiene su nombre escrito correctamente, luego de la difusión de un video en Semana Santa en el que se observaba el consumo de cangrejo en plena temporada de veda.
Genao aclaró que el video en cuestión no promueve la captura ni consumo ilegal, sino que muestra una porción de masa de cangrejo ya cocinada, que le fue llevada a su casa por un amigo que lo visitaba.
Según explicó, la carne era importada y había estado congelada durante meses antes de la actual temporada de veda.
“La acción de protección de nuestra fauna marina no puede limitarse a chequear las redes sociales… eso es lo que está tapando esto”, expresó el legislador, evidentemente molesto.
En su intervención, Genao acusó al Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Paíno Henríquez, de utilizar el caso como “una cortina de humo” para desviar la atención pública de lo que definió como una alarmante ineficiencia en la gestión de permisos y trámites ambientales.
“Esta correspondencia lo que sí destapa es una cortina de humo para distraer la opinión pública sobre la ineficiencia e ineficacia de un ministerio que no está llenando su rol”, afirmó.
Según denunció, más de 7 mil millones de dólares en inversiones turísticas están paralizados anualmente por los extensos retrasos en la emisión de permisos, lo cual –según sus palabras– contraviene la política presidencial de “burocracia cero”.
“Eso no solamente está pasando en el sector turístico… también afecta a desarrolladores locales de proyectos habitacionales en mi provincia y en todo el país”, agregó.
Genao también señaló que incluso las obras estatales enfrentan serias trabas por los procesos burocráticos del Ministerio, obligando a legisladores y funcionarios a intervenir directamente para destrabar permisos esenciales.