Hay que recordar que tus hijos observan tus pasos y prestan atención a tus palabras y acciones, por eso es que como padres hay que dar el mejor ejemplo posible, por eso te enlistamos las frases que nunca deberías decir frente a ellos, pues si las expresas con frecuencia, estarás afectando su autoestima, su amor propio y los lastimarás.
Trata de no exclamar palabras hirientes frente a tus hijos, estas son algunas frases que nunca deberías decir frente a ellos, pues tienen un impacto negativo en su autoestima, si estás molesta o molesto con ellos, trata de explicar las cosas de forma ordenada, sin alterarse y mediante una conversación en la que se logre llegar a acuerdos.
Como padre o madre, evita decir estas frente a tus hijos, ya que pueden tener un impacto negativo en su autoestima, desarrollo emocional y percepción de ellos mismos:
- No sirves para nada: Daña la autoestima y genera inseguridad en el niño, mejor cambia esta expresión por “sé que puedes hacerlo mejor, vamos a intentarlo juntos” y ayúdale.
-
Eres igual que tu padre/madre: Puede ser percibido como una crítica negativa, especialmente si se usa en un contexto de degradación, mejor describe comportamientos específicos sin generalizar, como “creo que puedes trabajar en ser más paciente”.
-
Porque lo digo yo y punto: Fomenta resentimiento y limita el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento, mejor explica el motivo de tu orden: «No podemos hacer eso, porque no es seguro.
-
¿Por qué no eres como tu hermano?: Genera comparaciones y rivalidad entre hermanos, mejor valora las fortalezas individuales: «Cada uno tiene su manera de aprender y eso está bien”.
-
Estoy harto de ti: Transmite rechazo y puede hacer que el niño se sienta no querido, mejor expresa tus emociones sin culpar “me siento cansado y necesito un momento para calmarme”.
-
No llores, no es para tanto: Minimiza las emociones del niño y le hace creer que está bien reprimirlas, mejor valida sus sentimientos: “Entiendo que estés triste, estoy aquí para ayudarte”.
-
Deberías saber hacerlo: Puede hacer que el niño se sienta incompetente o avergonzado, mejor dile “vamos a practicarlo juntos hasta que lo logres”.
-
Eres un desastre: Refuerza una autoimagen negativa en el niño, mejor dile “todos cometemos errores, lo importante es aprender de ellos”.
-
No tengo tiempo para ti: Hace que el niño se sienta poco importante, mejor dile “dame cinco minutos para terminar esto y después estoy contigo”.
-
Ojalá no hubieras nacido: Esta es una de las frases más dañinas y puede causar heridas emocionales profundas, nunca uses palabras que cuestionen el valor de tu hijo. En lugar de ello, busca apoyo emocional si sientes frustración extrema.
Fuente MSN