Las autoridades educativas y los maestros nuevamente se ven enfrentados. Esto luego de la publicación de un informe del Ministerio de Educación, donde se establece que pese a los importantes aumentos de salario que ha tenido el gremio, la calidad educativa se mantiene estancada desde hace años.
Se trata del informe «Situación del Personal Docente en el Marco del Presupuesto 2024», en el que se expone que durante los últimos 28 años el salario de los docentes se ha multiplicado 14 veces, y, sin embargo, durante las últimas tres décadas los resultados de las Pruebas Nacionales aplicadas en secundaria tuvieron tendencia negativa del 0.09%.
De inmediato representantes de los maestros salieron en defensa del gremio, entre ellos Juan Valdez, presidente del Observatorio Educativo Nacional, quien sostiene que el país carece de un marco sólido de políticas que impulsen la mejora en la calidad del aprendizaje.
Otros, señalan las condiciones socioeconómicas y la escasa participación de los padres en el ambiente escolar, como factores que inciden en el desarrollo educativo.
A esto se suman las condiciones deplorables en que muchas veces los estudiantes se ven obligados a recibir la docencia.
Desde la Asociación Dominicana de Profesores, manifestaron que son 13 indicadores que determinan la calidad en el aprendizaje, y solo cuatro corresponden directamente al rol del maestro.