Una hora después de haber cerrado las ventas, un incendio provocó la tarde del domingo en la nave F-1 del Merca Santo Domingo , destruyendo la mayor parte de los productos almacenados en los locales del centro de acopio.
El siniestro se originó a la izquierda y se extendió rápidamente a la derecha de la nave, de 7.000 metros cuadrados. En su paso, consumió arroz , aceite, cerveza y otros productos. Algunas mercancías corrieron con mejor suerte y fueron trasladadas por sus propietarios.
Las causas del fuego , así como las cifras de los daños, están pendientes por determinar. Sin embargo, los vendedores afectados hablan de pérdidas millonarias y acusan de negligencia a la administración del Merca Santo Domingo, debido a que supuestamente «llamó tarde» a los bomberos y porque no había vigilancia en el lugar.
De acuerdo al Diario Libre, el director del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz, informó que los 65 locales fueron afectados .
«A esa hora, los domingos, la nave está cerrada, solo (está) la seguridad, que fue la que dio noticias del pequeño humo que había. Esta es una nave de productos secos , que tiene mucha volaticidad, y el fuego no permitió que llegaran los bomberos, inmediatamente comenzó a expandirse de manera espontánea, como es natural porque hay productos inflamables», dijo Díaz.
Durante más de cinco horas, más de 200 agentes y 21 camiones de bomberos de Los Alcarrizos, La Guáyiga, el Distrito Nacional, El Carril de Haina y San Cristóbal batallaron para controlar el fuego, que se propaga por la nave completa.
Los hombres conectaron una manguera a un dron gigante para sofocar el fuego desde arriba del techo. Además, camiones cisterna de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) dieron asistencia.
El Sistema 9-1-1 informó que no hubo lesionados . Los trabajos fueron supervisados ??por Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Será a partir de este lunes , después de que se haga un levantamiento, que las autoridades darán un informe de los daños , informó José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Piden respuestas
Rafael Osoria paga 35,000 pesos al mes por el local que utiliza, pero se quedó de que el lugar está abandonado, no hay agua y todo está deteriorado. “Aquí no hay agua ”, dijo. Agregó: “Y todo lo que se paga aquí en el Merca de Santo Domingo… ¿adónde va ese dinero?”.
Osoria pidió la intervención del Gobierno y ver la “ pérdida millonaria».
«Mi familia perdió más de 45 millones de pesos en negocios ahí”, dijo.
Dahanani de los Santos y Junior Morillo, también comerciantes , expresaron su descontento por la «ausencia» de la dirección del Merca Santo Domingo en los primeros momentos del fuego y porque supuestamente las autoridades llegaron tarde al lugar.