Cerca de 54 vagones que pertenecen a unos 18 trenes, ha recibido, hasta la fecha, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien además destaca que faltan por llegar alrededor de 18 vagones más, con los cuales suman otros seis trenes, para un total de meta de 72 vagones y 24 trenes.
Con respecto al Metro de Santo Domingo, la cantidad de personas que agiliza diariamente este servicio oscila entre 300,000 y 370,000 personas en ambas líneas, y actualmente el país está a la espera de que con el funcionamiento de la línea 2-C hacia Los Alcarrizos la demanda ascienda aún más.
Con esto se busca que la Opret pueda responder a alta demanda que se producen en las famosas “horas pico” cuando ciertas estaciones son colmadas por ciudadanos que realizan largas filas para obtener el servicio del transporte.
Según destaca la Opret y de acuerdo a Diario Libre, este organismo obtiene unos tres vagones cada mes, procedentes de España, aunque de tiempo en tiempo percibe dos, por lo que comprende que la adquisición hará posible el tiempo anunciado para su construcción y recibimiento.
Cabe resaltar que los trenes son construidos en la planta industrial de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, España, de acuerdo a la Opret.