En el país, 9 de cada 10 docentes en el nivel secundario ya incorporan herramientas digitales en sus clases, siendo la inteligencia artificial (IA) generativa una de las más utilizadas, según reveló un reciente estudio.
En detalle, el estudio señala que el 91.78% de ese profesorado integra las tecnologías emergentes en las aulas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este hallazgo proviene de una investigación publicada en la plataforma IEEE, financiada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El estudio explora cómo la tecnología está redefiniendo la planificación pedagógica, la evaluación y la participación estudiantil en las aulas dominicanas.
Cabe destacar que la IA generativa es un tipo de inteligencia artificial diseñada para crear contenido nuevo a partir de patrones aprendidos en grandes volúmenes de datos, por ejemplo, el ChatGPT.
Uno de los hallazgos más destacados se relaciona con el uso de inteligencia artificial generativa en el aula, ya que muchos docentes expresaron preocupaciones en torno a su posible impacto negativo en la formación del pensamiento crítico, así como a los riesgos vinculados con la seguridad y la privacidad de los datos.
Herramientas tecnológicas más utilizadas por docentes
El artículo científico, titulado «Perception of the Integration of Artificial Intelligence and Other Emerging Technologies in Dominican Education from an Ethical Perspective (Santana-Soriano, 2025)», se basa en una encuesta aplicada a 754 docentes de secundaria a nivel nacional.
La investigación evidencia que herramientas más utilizadas por los maestros de secundaria son ChatGPT (63.53%), Quizizz (66.18%), Padlet (58.75%) y Kahoot! (57.69%), con frecuencias de uso semanal (40.58?%) y diaria (29.44%) en una proporción significativa.
Según los resultados, la integración tecnológica se utiliza, principalmente, para la planificación didáctica, la introducción de nuevas unidades temáticas, la evaluación de competencias y la asignación de tareas.
Pese al avance, persisten barreras importantes entre quienes no usan estas tecnologías, ya que un 5.17% mencionó la falta de acceso a recursos tecnológicos en sus centros, mientras que un 2.92?% señaló la carencia de formación especializada.
A través de un comunicado de prensa se informó que la investigación considerada para el artículo fue liderada por el doctor Edwin Santana Soriano, y contó con la colaboración de los doctores Katherine Báez Vizcaíno, experta en metodologías cuantitativas, y Julián Álvarez, especialista en ética de la tecnología.