Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Otra vez le dictan coerción de tres meses de prisión preventiva a “La Patrona”

Amaury Mo 20 junio 2025
LA-PATRONAAA

Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, un tribunal de Santiago impuso una coerción de tres meses de prisión preventiva a una imputada de delitos de trata, tráfico y abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente dominicana a la que trasladó al vecino Haití para explotarla sexualmente.

La imputada María Estela Fajardo Liriano (la Patrona), una reincidente sometida por los mismos delitos en el distrito judicial de Valverde, encabezaba una red de tratantes que se articuló para reclutar a sus víctimas adolescentes dominicanas en distintas demarcaciones del país.

Las adolescentes eran trasladadas al cabaret bar La Patrona, un negocio propiedad de la procesada, ubicado en Pétion-Ville, Haití.

La medida de coerción se impuso en razón de las pruebas materiales, periciales, testimoniales y documentales que recolectó el órgano persecutor a través de su Departamento de Trata y Tráfico de Personas, que fue apoderado del caso en el que la víctima, para entonces menor de edad, fue conducida a Haití, en donde estuvo recluida y sometida a vejámenes, violación sexual y otras formas de abuso.

La investigación en la que se empleó el procurador fiscal Juan Osvaldo García, refiere que la víctima fue contactada y trasladada desde Santiago hasta una villa en Santo Domingo por varios jóvenes que actuaron por encargo de la imputada.

El Ministerio Público tiene evidencias de que los captores de la víctima le exigieron el pago de valores en efectivo a sus parientes, a cambio de devolverla al país.

La Fiscalía de Santiago imputó a Fajardo por los cargos provisionales de violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano; artículo 1, literales A y C, y artículo 3, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Además, se le imputan cargos por transgresión al artículo 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03, del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que castigan la asociación de malhechores, trata de personas y agresión física, psicológica y sexual en contra de una menor de edad.

Fajardo Liriano también fue sometida a la acción de la justicia en la jurisdicción de la provincia Valverde, en donde, igualmente, le fue impuesta como medida de coerción la prisión preventiva mediante la resolución 103-2025, del 24 de febrero del 2025, por haber explotado sexualmente a una menor de edad en Haití, a quien además golpeó de manera salvaje para obligarla a recibir clientes, al extremo de haberle producido una herida en la cara, lo cual demuestra la conducta antijurídica, delictiva y antisocial de la imputada.

Sigue leyendo

Anterior: Detienen hombre se hacía pasar por contratista de Edeeste para extorsionar comercios
Siguiente: Fuertes rumores de problemas en Viva

Noticias relacionadas

miniatura-youtube-CQi62t42fRk-maxresdefault

La DGII le fabrica deuda de 73 millones a colmadero de Los Mina

Amaury Mo 4 agosto 2025
Camara de Diputados

Aprueban proyecto de ley declara 23 de septiembre “Día Nacional del Pelotero”

Amaury Mo 4 agosto 2025
Mujer-embarazada

Muere mujer embarazada tras recibir herida de arma de fuego en Bonao

Amaury Mo 4 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Te pueden interesar

Terrero

Dary Terrero asegura que que el gobierno violaría Ley 63-17 con implementación de Inspección Técnica Vehicular

Ensegundos.do 4 agosto 2025
Bolsonaro

Juez de Brasil ordena prisión domiciliaria para expresidente Bolsonaro

AFP 4 agosto 2025
Beyonce

Beyoncé y Levi’s lanzan The Denim Cowboy

Ensegundos.do 4 agosto 2025
Embajada Estados Unidos haiti.jpg

EEUU cierra su embajada en Haití tras tiroteos

AFP 4 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.