Saltar al contenido

Estados Unidos entró en la guerra con Irán

El presidente Trump trastocó décadas de diplomacia al enviar aviones de guerra y submarinos estadounidenses a atacar tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, su sitio ultrasecreto enterrado en las profundidades de una montaña. Las bombas cayeron alrededor de las 2:30 a. m., hora local.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el objetivo de los ataques era impedir que Irán fabricara un arma nuclear. Afirmó que las instalaciones habían sido «completa y totalmente destruidas», pero la magnitud de los daños aún no está clara.

Trump también exigió el fin de la guerra. «Irán, el acosador de Oriente Medio, debe ahora hacer la paz», declaró. Amenazó con ataques «mucho mayores» si no lo hacía.

Aun así, la guerra continúa: Irán declaró hoy que no estaba dispuesto a la diplomacia por el momento. Lanzó misiles contra Israel esta mañana temprano, hiriendo al menos a 16 personas. Israel respondió con sus propios ataques contra Irán. Más de 40.000 soldados estadounidenses están estacionados en la región, y Estados Unidos espera represalias. ( Véase: bases estadounidenses que Irán podría atacar).

El ataque estadounidense fue un “giro extraordinario para un ejército que se suponía iba a dejar atrás dos décadas de guerras eternas en Medio Oriente”, escribieron nuestros colegas Helene Cooper, Eric Schmitt y Julian Barnes .

A continuación, explicamos los ataques y lo que podría suceder a continuación.

¿Cuales eran los objetivos?

Estados Unidos atacó tres instalaciones iraníes, incluyendo la instalación subterránea de Fordo, la joya de la corona del programa nuclear del país. Se cree que Estados Unidos es el único país que posee bombas lo suficientemente potentes como para alcanzarla. Israel le ha pedido a Trump que ataque la instalación desde que comenzó su ofensiva. Y ahora lo ha hecho.

Esto es lo que sabemos sobre cada objetivo:

  • Fordo: Irán construyó este sitio —donde las centrifugadoras concentran uranio en una forma utilizada en armas nucleares— dentro de una montaña para protegerlo de ataques. El ejército estadounidense concluyó que una sola bomba antibúnkeres no lo destruiría. Así que seis bombarderos B-2 lanzaron una docena de estas armas de 13.600 kilos, según un funcionario estadounidense. El ataque fue la primera vez que el ejército utilizó esta arma en combate..
  • Natanz: Este es el mayor centro de enriquecimiento de uranio de Irán. Sus salas de centrifugación también están enterradas a gran profundidad, pero los expertos afirman que este sitio es menos secreto y está menos fortificado. Israel atacó el sitio recientemente con aviones de guerra; Estados Unidos lo atacó con misiles de crucero lanzados desde submarinos.
  • Isfahán: Estados Unidos también atacó un sitio que alberga las mayores reservas de combustible nuclear de Irán, cerca de la antigua ciudad de Isfahán. Israel atacó partes de la instalación la semana pasada, pero evitó el combustible.

¿Por qué atacó Estados Unidos?

Estados Unidos dice que se une a Israel en su guerra para evitar que Irán cree una bomba nuclear.

Como candidato presidencial, Trump prometió mantener a Estados Unidos fuera de «estúpidas guerras interminables». Pero también prometió impedir que la República Islámica obtuviera un arma nuclear.

Israel e Irán, enemigos declarados durante décadas, llevan más de una semana enfrentándose. Israel lanzó un ataque sorpresa dirigido contra la infraestructura iraní, incluidas instalaciones nucleares, y líderes militares. Israel quería la ayuda de Estados Unidos, pero Trump se mantuvo evasivo.

Cuando Israel comenzó sus ataques, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró: «No estamos involucrados en ataques contra Irán». Trump afirmó que decidiría si ayudaría en las próximas dos semanas. Tardó dos días.

¿Que sigue?

No está claro. Pero los expertos de The Times, incluida nuestra jefa de la corresponsalía en El Cairo, Vivian Yee, plantearon algunos escenarios :

Irán podría tomar represalias: Estados Unidos tiene tropas en bases y buques de guerra en todo Oriente Medio. Irán podría atacarlos. También podría causar estragos en el transporte marítimo internacional: podría tomar medidas para cerrar el Estrecho de Ormuz, un centro de tránsito crucial para el petróleo y el gas natural del mundo. Todas las opciones conllevan riesgos para los gobernantes clericales de Irán. 

Irán podría negociar: Los ataques podrían dar a Estados Unidos influencia en sus negociaciones para limitar la capacidad nuclear iraní. También podrían obligar a Irán a negociar. Aun así, las perspectivas de una solución diplomática no parecen prometedoras, escribe nuestro colega Michael Shear.

La guerra podría complicarse: las milicias aliadas de Irán en la región, incluidos los hutíes en Yemen, Hezbolá en el Líbano y los grupos armados en Irak, no se han unido plenamente a la lucha.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.