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Ensegundos.do

Desde hoy, el INTRANT lanza acciones para mejorar el flujo vehicular

Por Amaury Mo
23 junio 2025
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
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Hoy inician las medidas anunciadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que procuran mejorar el tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, con un plan que incluye desde restricciones para girar a la izquierda hasta remolque de automóviles mal estacionados.

Desde este lunes múltiples grúas empezarán a retener los vehículos que no cumplan con las regulaciones de estacionamiento, bajo el lema “El cambio en el tránsito comienza contigo”.

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Según explica la entidad en el portal web “RD se mueve”, esta medida contempla ocho sectores prioritarios en la primera etapa en el Distrito Nacional, entre estos Piantini, Evaristo Morales, Naco, Centro de los Héroes, Ensanche Quisqueya, Urbanización Fernández, El Millón y Yolanda Morales.

Con esto, el Intrant espera el aumento significativo de disponibilidad de parqueo legal, reducción de doble fila, bloqueos en vías importantes y menor congestión generada por búsqueda de estacionamientos.

El Intrant también emprenderá otras acciones que incluirán la coordinación de los semáforos, el escalonamiento de los horarios, la incorporación de 2,000 cámaras y la incorporación de 700 nuevos agentes de la Digesett que tendrán 600 cámaras corporales.

En cuanto al giro a la izquierda, esta medida entra en vigor a partir del 1 de julio, dividida en cuatro fases; la primera contempla el no giro en la avenida Lope de Vega con Padre Fantino Falco, Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía Ricart.

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En la segunda fase no giro en la avenida Tiradentes con Carlos Sánchez, Frank Feliz Miranda, Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza y Salvador Sturla; la tercera fase contempla el no giro en la avenida Abraham Lincoln con Andrés Julio Aybar y avenida Máximo Gómez con Pedro Livio Cedeño.

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La cuarta fase contempla el no giro en la avenida Abraham Lincoln con John F. Kennedy; avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Máximo Gómez con John F. Kennedy y Núñez de Cáceres con John F. Kennedy.

Red de semáforos

Se optimizará la red semafórica en 11 corredores estratégicos, con ciclos técnicos de 110 a 120 segundos en los semáforos y ejecución y monitoreo por el centro de control.

Los corredores impactados por esta medida serán en las avenidas Luperón, Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Tiradentes, Máximo Gómez, Doctor Delgado, México, Pedro Henríquez Ureña y Rómulo Betancourt con Simón Bolívar.

En estas mismas vías se utilizarán dispositivos temporales de gestión de tráfico, facilitando el acceso a vías expreso y ampliando la capacidad vial mediante carriles en contraflujo, para así gestionar el horario.

En contraste con estas medidas, la Digesett ha reforzado en estos últimos días sus operativos de fiscalización a autobuses de transporte público que transitan fuera de la ruta indicada, afectando la seguridad en las zonas residenciales.

Gobierno cambiará horarios

El Ministerio de Administración Pública estableció un nuevo horario de entrada y salida, escalonado, dispuesto por el Gobierno para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo, que entrará en vigencia a partir del primero de julio, dividido en grupo A y B.

Grupo A: los empleados entrarán a las 7:00 de la mañana para salir a las 3:00 de la tarde. Mientras que el Grupo B tendrá un horario 7:30 de la mañana – 3:30 de la tarde

En cambio para las instituciones que reciban más de 2,000 visitas al mes de atención al ciudadano deberán establecer dos turnos, uno de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y otro de 2:00 a 9:00 de la noche.

Partidos reaccionan

A pesar del lanzamiento de las medidas, partidos políticos y figuras de la sociedad mantienen reservas sobre la efectividad de implementación del plan, Ramón Pepín, titular de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó que la estrategia no contemple terminales de autobuses con las que procuró evitar la entrada de autobuses al Distrito Nacional y así reducir los tapones.

La Fuerza del Pueblo (FP) a través de su Secretaria de Seguridad Vial, reconoció la importancia de enfrentar la crisis de movilidad, sin embargo advirtió que el plan contiene omisiones que podrían agudizar los problemas ya existentes.

Mario Holguín, titular de la secretaria aseguró que la presentación apresurada del plan revela una planificación deficiente, “carente de una estrategia educativa y de sensibilización social de gran cobertura”, citando falta de transparencia en manejo de costos, financiamiento y ausencia de una visión territorial amplia, pues el plan solo enfoca su aplicación en el centro metropolitano.

Hipólito Mejía, uno de los líderes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró pesimista por las nuevas medidas, alegando que no ve solución para el transporte, por la cantidad de concesionarias de vehículos y que estas estrategias no evitan la adquisición de nuevas unidades vehiculares en el mercado que vuelvan a congestionar el tránsito en el territorio nacional.

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